Aquilea, municipio donde encontraremos mosaicos muy bien conservados

Aquilea, municipio donde encontraremos mosaicos muy bien conservados

Escrito por: slledo    11 septiembre 2012     2 minutos

Aquilea o Aquileya, es un municipio de la provincia de Udine, situada a unos diez kilómetros del mar Adriático. Como la mayoría de lugares de Italia, sus orígenes se remontan a la época romana. De hecho, fue nombrada entre las cinco ciudades más importantes para los romanos. Una colonia de romanos eligió este lugar para establecerse y que les sirviese de fortaleza y frontera contra los ataques de los enemigos.

Se trata de una de las villas romanas que todavía quedan por excavar. Aunque las excavaciones efectuadas hasta el momento han sacado a la luz una calle y parte de una muralla, lo cierto es que los edificios fueron utilizados durante años como cantera para obtener piedra por lo que poco queda de sus antiguas construcciones. Algunas de las estatuas y otras antigüedades que pudieron recuperarse del lugar se recogen en el Museo Arqueológico Nacional.

Sin embargo, uno de los mayores atractivos de este lugar lo encontramos dentro de la Basílica de Aquilea, uno de los primeros lugares donde se promulgó la cristiandad. Data del siglo XI aunque debido a terremotos y a los asaltos que soportó tuvo que reconstruirse o restaurarse en diversas ocasiones.

Dentro de la Basílica podremos apreciar la complejidad y la buena conservación de sus mosaicos del siglo IV. Las paredes y los suelos están decorados con esta técnica tan utilizada por los romanos. Actualmente pueden contemplarse gracias a suelos de cristal que los mantienen protegidos. Los mosaicos ofrecen escenificaciones de animales, de las estaciones o incluso una iconografía sobre los inicios del catolicismo.

Aunque la entrada a la Basílica es gratuita si queremos visitar las criptas tendremos que comprar un ticket. Hay dos criptas, la Cripta degli Affreschi, donde se encuentran frescos del siglo XII y la Cripta degli Scavi, la de las excavaciones.

Vía | Sobre Italia
Foto | Flickr-Gebertoia


Comentarios cerrados