Ferragosto, fiesta popular que se celebra el 15 de agosto

Ferragosto, fiesta popular que se celebra el 15 de agosto

Escrito por: Xavi    15 Agosto 2014     Sin comentarios     1 minuto

El 15 de agosto es el día en el que se celebra la Asunción de la Virgen, día festivo en muchos lugares. Como muchas de las fiestas religiosas actuales, tiene un origen pagano, ya que celebraba el fin de las tareas agrícolas y el inicio de una nueva estación. En Italia, a esta festividad de […]

El 15 de agosto es el día en el que se celebra la Asunción de la Virgen, día festivo en muchos lugares. Como muchas de las fiestas religiosas actuales, tiene un origen pagano, ya que celebraba el fin de las tareas agrícolas y el inicio de una nueva estación.

En Italia, a esta festividad de la Asunción se la conoce popularmente como Ferragosto. Esta denominación podría derivar de Feriae Augusti, en honor a las ferias que el emperador romano creó, coincidiendo con estas fechas.

El Ferragosto es el día para ir a la playa por excelencia. Familias enteras cogen sus bártulos y abandonan las ciudades en busca del litoral italiano, para disfrutar de un día de playa y de una buen almuerzo en familia. Los atascos a la entrada de las localidades costeras contrastan con las desiertas calles de las grandes ciudades.

Si te pilla este día de turismo en una gran ciudad italiana, es mejor dejarse llevar por la costumbre y buscar la playa o bien echar el día en el hotel. Y es que durante el Ferragosto la ciudad duerme durante todo el día. Antres, encontrar un restaurante o una tienda abierta era toda una odisea, aunque ya cada vez menos, por suerte para los turistas despistados. Es más, hay ciudades como Roma o Venecia que ya tienen por costumbre abrir ese día sus principales monumentos, y es una buena ocasión para visitarlos aprovechando que hay menos bullicio del habitual.

Por supuesto, la fiesta mantiene su carácter religioso. Las procesiones de la Virgen se suceden a lo largo y ancho de toda Italia, cerrándose el día con espectáculos de fuegos artificiales.

Foto | Flickr – Enrico Matteucci


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.