La región del Valle de Aosta, la más pequeña de Italia

La región del Valle de Aosta, la más pequeña de Italia

Escrito por: Xavi    6 noviembre 2014     Comentario     2 minutos

Italia, la bota más famosa del mapamundi, se subdivide en 20 regiones. De esas 20 regiones, la más pequeña y la que menos habitantes tiene es el Valle de Aosta, una región que ocupa una esquinita del norte, ocupada por las grandes cimas de los Alpes que hacen de frontera natural con Francia y Suiza.

La cercanía con Francia, pues tan sólo hay que cruzar el túnel del Mont Blanc (o Monte Bianco en italiano) para ir de un país a otro, hace que la región tenga un estatuto de gobierno especial. Entre las particulares que recoge ese estatuto está el que tanto el francés como el italiano sean los dos idiomas oficiales de la región.

Una región con una importante historia que se remonta hasta la época de los celtas, primeros habitantes de la región, y que nos deja muchos recuerdos de la dominación romana, especialmente en los alrededores de Aosta, la principal ciudad. Aunque en patrimonio, lo que más se estila son las fortificaciones de carácter militar (castillos, atalayas, murallas, etc …) por aquello de ser una región fronteriza durante casi toda su historia.

La ya citada Aosta es la principal ciudad y capital de la región, con algo más de 30 mil habitantes. Las otras poblaciones conocidas de la región son Saint-Vincent, famosa por sus aguas termales, y Point-Saint-Martin, donde encontramos un puente romano y los restos de la calzada romana que comunicaba la gran ciudad con la Galia.

Evidentemente, los Alpes son el principal atractivo turístico de la región. A lo largo de todo el año se pueden hacer maravillosas excursiones y practicar todo tipo de deportes, siendo el esquí y otros deportes de invierno los que suponen el principal motor económico de la región, con Courmayeur como la joya de las estaciones de esquí.

Foto | Flickr – Paul Barker Hemings

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.