Parma y San Daniele, los jamones de Parma

Parma y San Daniele, los jamones de Parma

Escrito por: Xavi    28 octubre 2014     2 minutos

Uno de las cosas de las que podemos presumir en España, y con la cabeza bien alta además, es del jamón: el de Guijuelo, el de Teruel, el de Jabugo … Los italianos, que saben vender mejor que nadie sus productos típicos, también presumen de jamón, o del prosciutto, como ellos lo llaman.

A lo largo del país, hay muchas zonas en las que se elabora este producto, con denominación de origen, aunque la mayoría están en la zona norte. Precisamente, las dos más famosas, las más conocidas a nivel internacional, son también de la zona norte del país, el Jamón de Parma y el Jamón de San Daniele.

El Jamón de Parma es el que se produce en la provincia del mismo nombre, especialmente en la zona oriental. Identificable por su famoso sello, con forma de corona, lo que caracteriza especialmente a este jamón, que se elabora sin más aditivos que la sal, es que su sabor es ligeramente dulce.

El de San Daniele viene concretamente de la región del Friuli, zona montañosa cuya ciudad más conocida es Udine. Ese es el lugar escogido para la curación, aunque la carne puede provenir de otras regiones del norte de Italia. Con sal marina como único aditivo, se trata de un jamón con color rosado y también con un sabor tirando a dulce.

Como veis, a pesar de que se elaboran prácticamente del mismo modo, entre el jamón español y el prosciutto italiano existe una diferencia, un matiz importante de sabor. Por ende, también se usa de forma diferente en la cocina, y si el jamón se acostumbra tomarlo sólo, como aperitivo, el prosciutto es un ingrediente más.

Foto | Flickr – Haydn Blackey

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.