Tomatina a la italiana: La batalla de naranjas de Ivrea

Escrito por: slledo    23 octubre 2012     2 minutos

Puede que a nosotros los españoles no nos resulte tan llamativo eso de tirarse frutas y hortalizas unos a otros con motivo de alguna fiesta, ya que tenemos la Tomatina de Buñol, conocida en prácticamente todo el mundo. Pero para aquellos que no conozcan esta fiesta o que por el contrario la conocen y les encanta, les gustará saber que en Italia también cuentan con una fiesta similar.

En este caso «las armas» elegidas son las naranjas. Naranjas que se lanzan a discrección así que ya podemos imaginar los moratones que tendrán los participantes el día después de la diversión. Esta fiesta/tradición tiene lugar en el pueblo de Ivrea, a cuarenta kilómetros de Turín.

Se cree que sus orígenes se remontan al año 1194 cuando los habitantes del pueblo se revelaron contra la entrada de un tirano que pretendía aplicar la ley de «la primera noche». Esta ley consistía en llevarse a las nupcias la noche de bodas para ser los primeros en mantener relaciones sexuales. Pues bien, según la leyenda, los habitantes utilizaron todo lo que tuvieron a bien para defenderse del tirano, finalmente la muchacha que se llevó consiguió cortar la cabeza al malvado tirano.

La Batalla de naranjas de Ivrea tiene lugar durante los días de carnaval en el mes de febrero. Los participantes se agrupan en nueve equipos y combaten entre ellos, tras la batalla se celebra un gran «funeral». También se elige entre las mujeres del pueblo a una que será la encargada de representar a la dama de la leyenda. Antes de la batalla los equipos desfilan ataviados con vestimentas medievales y además ponen un mercadito con puestos de comida y bebida.

Vía | Absolut Italia
Foto | Flickr-GIAS.p.o.t

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.