Visitar Florencia en otoño: la catedral de Santa María del Fiore

Visitar Florencia en otoño: la catedral de Santa María del Fiore

Escrito por: Victor Alós    3 noviembre 2022     3 minutos

La catedral de Florencia no es el único monumento ni atractivo turístico que hay que visitar en la ciudad, pero sí el más importante y uno de los que más gusta.

Visitar Florencia debería ser algo obligatorio. Todos deberíamos ir, al menos, una vez en la vida a disfrutar de todo lo que ofrece esta ciudad de la Toscana italiana. El otoño es una buena época para descubrir Florencia, ya que el nivel de ocupación baja bastante y no hay tanta gente recorriendo sus calles y visitando los principales lugares turísticos.

¿Qué hay que ver en Florencia? Esta es una pregunta que puede tener muchos significados, sobre todo si lo que se pregunta es ¿qué debo ver sin excusas si dispongo de poco tiempo en Florencia? Vamos a ver cuáles son los principales puntos de interés que hay que visitar aunque dispongas de poco tiempo para disfrutar de esta ciudad. Y nos vamos a detener en el principal de todos ellos, la Catedral de Florencia.

Catedral Florencia Fachada Principal

Catedral de Santa María del Fiore

El Duomo de Florencia es la visita indispensable en esta mágica ciudad. Aunque entrar en ella es algo totalmente recomendado, hay que dejarse llevar por las espectaculares vistas del exterior. Su fachada está cubierta por piezas de mármol de color blanco con vetas verdes, que crean una espectacular imagen. También hay que disfrutar de la vista de la cúpula de Filippo Brunelleschi, construida en el año 1420. Este es uno de los grandes hitos de la arquitectura y hay que llevarse una buena foto. Un buen lugar para conseguirla es la Calle Vía dei Servi.

En el interior hay que disfrutar de todo lo que se puede encontrar allí. No se encuentra allí la tumba de Brunelleschi, sino que además en la cúpula hay unas espectaculares imágenes que representan al Juicio Final. Para subir hasta la cúpula, hay que enfrentarse a los 463 escalones que permiten ascender hasta la cúpula. Eso sí, vale la pena solo por encontrarse una de las imágenes más impactantes de la ciudad.

Cupula Catedral Florencia

Características del Duomo de Florencia

La catedral mide 155 metros de largo y en la punta de la cúpula se registran 107 metros hasta el suelo. La cúpula es, precisamente, algo a tener en cuenta, ya que se ve demasiado grande para ser soportada por la catedral. En el interior, hay alrededor de 3.600 metros cuadrados de frescos pintados en sus paredes.

Entre esas imágenes pintadas se pueden ver pasajes bíblicos, pero también escenas de la Divina Comedia de Dante, entre otras figuras que trascienden a la religión. Artistas como Paolo Uccello, Andrea del Castagno o Giorgio Vasar firman esos frescos y el arte de las vidrieras lo aportaron en su momento Donatello, Ghiberti y otros grandes artistas de la época.

El mercado de San Lorenzo, uno de los más tradicionales de Florencia

El mercado de San Lorenzo, uno de los más tradicionales de Florencia

El mercado de San Lorenzo es un lugar muy interesante para poder hacer las mejores compras y darse un paseo para disfrutar del ambiente.

LEER MÁS

Una de las curiosidades que se pueden encontrar en la catedral son dos círculos concéntricos hechos de mármol, que se encuentran en el suelo. Sobre esta pieza se refleja el sol durante unos minutos desde finales del mes de mayo hasta los últimos días del mes de julio. El círculo más grande marca el tamaño del sol durante el solsticio de verano.

El horario de la catedral es:

  • De lunes a miércoles, de 10 a 17 horas.
  • Jueves, de 10 a 15:30 horas.
  • Sábados, de 10 a 16:45 horas.
  • Domingos y festivos, de 13:30 a 16:45 horas.

La entrada a la catedral es gratuita, pero si se quiere subir a la cúpula, algo que recomendamos sin ninguna duda, hay que adquirir una entrada, que cuesta 10 euros. Una excelente opción es contratar una visita guiada por la catedral, para no perderse nada de ella y que incluye el acceso a la cúpula.