Cómo se vive la Fiesta del Cordero en Marruecos

Cómo se vive la Fiesta del Cordero en Marruecos

Escrito por: slledo    14 julio 2012     Comentario     2 minutos

Todos hemos oído hablar de la Fiesta del Cordero aunque sea de lejos. Muchos de los marroquíes que viven en España vuelven a su país para estar con los suyos en estos días. Para ellos es como la Nochebuena occidental. Es una de esas fiestas que no puedes perderte y que debes disfrutar junto a la familia.

Sin embargo, pocos somos los occidentales que conocemos en profundidad cómo viven estos días los ciudadanos marroquíes. Gracias a un artículo he podido conocer los pormenores de la fiesta y por ello quiero compartirlo con vosotros. Comenzamos con los preparativos que empiezan unos días antes yendo a los mercados a comprar el cordero. Normalmente se eligen corderos jóvenes que presenten buen aspecto. Algunos les miran los dientes para intentar conocer el buen estado y otros incluso lo cogen en brazos para saber su peso. Se llega a un acuerdo con el vendedor y se llevan su cordero a casa. Se hace un gran desembolso con la compra ya que el cordero puede costar unos 160 euros.

Posteriormente se deja el cordero en corrales donde se le cuidará y alimentará hasta que llegue el momento de su sacrificio. El día de la celebración se acude a la mezquita a cumplir con las oraciones, normalmente acuden más hombres que mujeres. Los niños se despiden del cordero y las mujeres preparan todo lo necesario para la posterior preparación de la carne.

El sacrificio consiste en matar al animal y sacarle las vísceras y quitarle la piel. Puede parecer llamativo pero la verdad es que es lo mismo que las matanzas de los cerdos en España. Es el contacto total entre los humanos y la naturaleza, aunque para los occidentales que viven cada vez más en la ciudad puede resultar desagradable.

Normalmente las comidas suelen consistir en pinchos de las vísceras del cordero como puede ser los riñones o el hígado condimentados con diferentes especias. Es momento de reunión de familiares y amigos para saborear los diferentes platos. Las visitas a vecinos y a las casas de amigos pueden alargarse hasta bien entrada la tarde donde alrededor de sabrosos platos los marroquíes disfrutan de amistosas charlas.

Vía | Magia en Marruecos
Foto | Flickr-Ostrosky

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.