Puerta del Sol, kilómetro cero y punto de encuentro

Puerta del Sol, kilómetro cero y punto de encuentro

Escrito por: slledo    14 julio 2012     Comentario     2 minutos

Si estás de visita en Madrid tienes que pasar por la Puerta del Sol. En realidad es una plaza no es un monumento en sí, pero si un lugar de referencia para los madrileños. Es una de las zonas más transitadas por su proximidad a las calles más comerciales de Madrid.

En sus orígenes, siglo XV, era una de las puertas de acceso del cercado de la ciudad. Con el paso de los años la ciudad fue ampliándose y este cercado dejó de existir. El edificio más antiguo de esta plaza es el de Correos, coronado con el reloj que nos señala cada 31 de diciembre las campanadas que anuncian el nuevo año.

Una foto típica de los turistas es la del kilómetro cero. En realidad es una baldosa de la acera que indica que desde allí salen todas las carreteras radiales españolas. Otros elementos ornamentales y representativos de la ciudad que puedes encontrar en esta plaza son la estatua del Oso y el Madroño, erigida en 1967.

La estatua ecuestre de Carlos III, añadida en 1994. Otro elemento muy conocido de carácter publicitario es el cartel de neón de “Tío Pepe”. En la fachada del edificio de Correos también encontramos dos placas significativas. Una honra a los héroes del levantamiento popular del 2 de Mayo y la otra recuerda a las víctimas de los atentados del once de marzo de 2004.

A título personal recomiendo que si vas con niños no los pierdas en ningún momento de vista ya que hay muchísima gente. Aconsejo llevar las carteras, bolsos y monederos bien cerrados por el mismo motivo, al haber tanta gente es un lugar donde los carteristas lo tienen más fácil. Por último, aconsejo dar un paseo hasta la Plaza Mayor y tomar unas tapas en el Mercado de San Miguel.

Vía | Turismo Madrid
Foto | Flickr-Reservasdecoches

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.