Los bebés momia de Marruecos

Los bebés momia de Marruecos

Escrito por: jalbarran    17 junio 2013     Sin comentarios     2 minutos

El tegmat es una costumbre de Marruecos, que consiste en envolver a los niños recién nacidos como si fueran momias, con el fin de ayudarles a conciliar el sueño. El peligroso rito del vendaje de bebés durante los primeros meses de vida está comenzando a desaparecer en el Reino Alauí, ya que se han demostrado los efectos perniciosos para los sistemas nervioso y circulatorio de los pequeños.

Con el tegmat, los bebés eran inmovilizados por completo, sólo la cabeza permanecía libre. Los brazos se colocaban cruzados, el derecho sobre el izquierdo, y las piernas quedaban totalmente estiradas. Creían que era un buen sistema para evitar el arqueo de las extremidades inferiores. Además, los defensores de la técnica sostenían que los niños revivían la sensación intrauterina y ello les ayudaba a dormir más placenteramente.

El tegmat sigue empleándose en áreas rurales y entre familias con bajo nivel cultural y difícil acceso a la información. Son muchas las mujeres que se oponen a la costumbre, aunque les resulta complicado contradecir al resto de familiares. La protección contra el frío, el fácil transporte del bebé o el hecho de que se evitan los auto arañazos son argumentos que suelen emplearse para defender el vendaje.

Por fortuna, el desuso de la inmovilización de los recién nacidos va en aumento. Ello se debe, en gran medida, a la concienciación de las madres en torno a los efectos perjudiciales que la técnica provoca en los bebés. Se ha demostrado el aumento de luxaciones de caderas y alteraciones psicológicas entre los pequeños, al verse limitados en sus expresiones y reflejos involuntarios.

Vía | 20 Minutos
Foto | Te interesa


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.