Los idiomas y dialectos de Marruecos

Los idiomas y dialectos de Marruecos

Escrito por: jalbarran    12 mayo 2013     Sin comentarios     2 minutos

El idioma de Marruecos es uno de los aspectos más desconocidos de la cultura y las tradiciones del país alauí. Lo cierto es que allí conviven varias lenguas y dialectos, fruto de la riqueza lingüística y cultural de aquella zona del Magreb. Por allí pasaron fenicios, latinos, judíos, griegos, cristianos, musulmanes, españoles o franceses. Todos ellos dejaron su impronta y, por su puesto, su modo de hablar.

El árabe es el idioma oficial del país. No obstante, conviene hacer un repaso histórico, para conocer mejor la evolución idiomática de Marruecos. Así, antes de la llegada de los árabes al norte de África, el bereber era la lengua materna de la población autóctona. La llegada de los romanos trajo a la costa el bajo latín o romance, cuyas huellas permanecen en el árabe dialectal.

El árabe de Marruecos se divide en varios dialectos. Los del norte son prehilalíes, pertenecientes a pueblos sedentarios y de montaña, como el que se habla en la región de Yebala. Además y durante el Protectorado Español, estas lenguas recibieron préstamos del castellano. Las variedades dialectales del centro del país son de origen hilalí y beduino. También posee características particulares el árabe de los judíos que se asentaron en Marruecos.

El francés es el segundo idioma más utilizado, sobre todo, en las ciudades que estuvieron bajo el Protectorado Francés. Marruecos pertenece a la Organización Internacional de la Francofonía desde 1981.

Según la Revista “Hiperenciclopédica” de Divulgación del Saber, el árabe dialectal es utilizado por casi el 90 por ciento de la población marroquí. Las lenguas autóctonas Tashlhit, Tamazight y Tarifit son habladas por el 14 por ciento, 8 por ciento y 5 por ciento de los ciudadanos, respectivamente. Sólo unas 20.000 personas dominan el español de manera nativa.

Más información | Arabemarroquí
Foto | Flickr-Marine B


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.