Los Patios cordobeses

Los Patios cordobeses

Escrito por: bgarcia    12 mayo 2013     Sin comentarios     2 minutos

Escondidos en el interior de los edificios se encuentran uno de los múltiples atractivos de Córdoba, sus Patios. Son una visita obligada para todo el que quiera conocer la ciudad, especialmente durante el Festival de los Patios, en la segunda o tercera semana de mayo. Esta fiesta en que unos 50 patios cordobeses se abren al público para mostrar su mayor esplendor, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el año pasado. Si tu visita a Córdoba coincide con el Festival reconocerás los patios participantes por los macetos de setos que flanquean sus puertas.

Los patios son comunes a las poblaciones de interior de muchos países, pero pocos son tan espectaculares como los de Córdoba. Su origen se remonta a la época romana y más tarde los musulmanes los modificaron incorporando la salida por el zaguán a la calle. Aportación árabe también es la profusa vegetación que adorna los patios y que contribuye a refrescar el lugar.

Los Patios cordobeses no son homogéneos, los hay grandes y pequeños, de viviendas unifamiliares o patios de vecinos, e incluso en edificios públicos. Unos tienen arcadas y varios pisos y otros simplemente son una planta baja delimitada por los muros. Los hay con columnas, balcones, tejadillos y escaleras, con columnas o con pilares, con galería o sin ella. Son de todas las formas y en todo tipo de materiales, generalmente con el suelo empedrado o enlosado. En común suelen tener una zona de agua, bien una fuente o un lavadero o bien un pozo que recoge el agua de lluvia y las preciosas flores en pequeñas macetas que adornan sus paredes.

Los patios se pueden visitar en cualquier momento del año en visitas guiadas ofrecidas por la Oficina de Turismo. Se pueden recorrer algunos patios particulares ganadores de premios durante el Festival o bien visitar el Museo de los Patios, el Palacio de Viana que tiene doce magníficos ejemplos. Durante el Festival se organizan también visitas guiadas. La entrada a los Patios participantes en el Festival es gratuita.

Vía | Turismo de Córdoba
Foto | Flickr-Alberts


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.