Día de los Muertos

Escrito por: ldelpino    6 octubre 2012     1 minuto

El Día de los Muertos esta dedicada a las fiestas indígenas rindiéndole homenaje a los muertos. La celebración tiene sus orígenes en la época prehispánica (antes de la llegada de los españoles a América), la misma tiene lugar el 2 de noviembre y comienza el 1 de noviembre, coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y el Día de Todos los Santos.

Si bien es típicamente mexicana podemos ver que se celebra en ciertas partes de Estados Unidos y otras zonas de América Central. La UNESCO la ha declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Existen registro de estas celebraciones en diferentes etnias como la maya, mexicana, purépecha y totonaca.

En un comienzo las festividades eran precedidas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la Dama de la Muerte y esposa del Señor de la Tierra de los Muertos. Estas celebraciones estaban dedicadas a los niños y a las vidas de los parientes fallecidos.

En este tipo de civilización tanto los vivos como los muertos son un gran símbolo que han causado admiración, incertidumbre y temor. México es un país con una cultura muy rica y diversa, es muy interesante la concepción que tienen de la vida, la muerte y las creencias y los diferentes acontecimientos que giran en torno a ellas.

Si bien es una fiesta muy popular no todos los mexicanos participan de ella, existen algunas familias que prefieren celebrar el Día de Todos los Santos, como sucede con los más católicos y por otro lado se encuentra la influencia en las zonas fronterizas con los Estados Unidos.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Ravie B

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.