Cultura en Colima

por el 7 Septiembre 2012

Ceramica típica de la zona

Esta población tiene el valor cultural de unir y agrupar a diferentes poblaciones, entre ellas la indígena, española, negra, las cuales colaboraron para la conformación de la sociedad. Las danzas y las artesanías se basan en la tradición indígena, de los españoles se heredó el gusto por las fiestas con toros y las que se vinculan con labores del campo.

  • Música en Colima

Una de las tradiciones musicales es el mariachi de arpa, se pueden ver en las ferias y fiestas populares. En el caso de que la música sea destinada al baile es acompañada por el pito de carrizo y el tambor.

  • Artesanías en Colima

Las artesanías son pensadas y creadas con el fin de satisfacer las necesidades, más que en tratar de satisfacer los deseos del turista. La mayoría de ellas son de una excelente calidad, destacándose el sombrero de palma, gracias a la habilidad con que se trabaja la hojalata se pueden trabajar los botes lecheros, los embudos, las jaulas para las aves y otros enseres domésticos más.

Entre los elementos textiles se pueden ver prendas confeccionadas en punto cruz, normalmente usando hilos rojos sobre tela blanco. Las hamacas tejidas son producidas gracias al uso de fibras de acapán. Los muebles se crean, principalmente, con madera de parota y decorados por diferentes diseños que se centran en las tradiciones y costumbres de la población de Comala. En Villa Álvarez se puede ver una gran variedad de objetos torneados con madera.

Por último nos referiremos a la reproducción de las piezas arqueológicas en las que se emplean técnicas tradicionales de la cerámica antigua rojo bruñido.

Vía | Colima
Foto | Flickr – Ben Adamson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Modismos mexicanos - México 26 Septiembre, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información