El Grito de Dolores y la Fiesta Nacional de México

El Grito de Dolores y la Fiesta Nacional de México

Escrito por: Xavi    30 agosto 2017     2 minutos

El 16 de septiembre es el día en el que México celebra su fiesta nacional. Te contamos el porqué de esa fecha y cómo la celebran en la capital del país.

Cuando el ejército de Napoleón invadió la Península Ibérica, las flaquezas del ya renqueante Imperio Español quedaron al descubierto a ojos del mundo entero. Fue entonces cuando, en el continente americano, surgieron los diferentes gritos y movimientos que llevarían a la independencia a los países que conocemos hoy día, tales como México.

La independencia de este país comienza en ese contexto histórico, cuando por entonces México era la región conocida como Nueva España. Los historiadores marcan una fecha, el 16 de septiembre de 1810, como punto de inicio de un movimiento que alcanzaría su fin años más tarde, en 1821, cuando el Ejército Trigarante toma la capital, Ciudad de México, y se firma el acta de independencia. Ese punto de inicio es lo que se conoce como el Grito de Dolores.

El Grito de Dolores fue la primera llamada a la insurrección que se llevó a cabo en México. Ocurrió entre el 15 y 16 de septiembre y lo protagonizó el cura de la localidad de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, junto a personajes que serían prominentes figuras en el proceso de la independencia, como Allende o Aldama. Este llamado a la rebelión contra los dirigentes de Nueva España fue el germen del primer ejército independentista y de la revolución que desembocaría en la creación del estado mexicano.

El 16 de septiembre, fiesta nacional

Explicado qué es el Grito de Dolores, queda ya claro y es fácil de comprender el porqué de que el 16 de septiembre sea el Día Nacional de México. Se trata del mayor día festivo que se celebra en todo el país y su conmemoración data de mucho tiempo atrás, pues incluso antes de que México alcanzara su independencia en 1821 ya había zonas rurales del país en las que se recordaba y celebraba la fecha del Grito de Dolores.

Actualmente, el acto central y protocolario de la fiesta nacional mexicana tiene lugar en el Palacio Nacional, en la Plaza del Zócalo de la capital mexicana. Desde el balcón principal de este imponente palacio, el presidente del gobierno enarbola la bandera tricolor del país y lanza una proclama, haciendo honor a los principales personajes de la revolución mexicana, entre otras cosas. Este acto tiene lugar la noche del día 15.

Este acto da inicio a una serie de eventos, donde no faltan la música tradicional, los espectáculos de fuegos artificiales, las cabalgatas y las degustaciones de productos típicos de su gastronomía, como los tacos, el pozole o el chile. Así es como se celebra la Fiesta del Grito en la capital, aunque en el resto del país los actos vienen a ser semejantes, cada lugar con sus costumbres propias.

Foto | Flickr – Presidencia MX

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.