La Plaza de la Constitución, el corazón de Ciudad de México

por el 18 Marzo 2017

La Plaza de la Constitución es el corazón de Ciudad de México

Ciudad de México es una de las mayores ciudades del mundo, así que su plaza principal no podía ser menos y también es una de las más grandes del mundo. Con casi 50 mil metros cuadrados, la Plaza de la Constitución, nombre que le viene de la española y fallida Constitución de 1812 promulgada en Cádiz, es también un pedazo de la historia del país, pues ya era un sitio importante en tiempos de los mexicas.

Ahora, vamos a conocer los principales edificios que conforman esta enorme plaza conocida popularmente como el Zócalo. ¿Sabes por qué de tal nombre? Pues es una historia curiosa, pues viene de que se iba a levantar una columna monumental en el centro de la plaza, pero sólo se colocó el zócalo y nada más. Y de ahí, de tanto tiempo que estuvo ese zócalo ahí sólo y para nada, el curioso sobrenombre de la plaza.

Catedral

El edificio de la Catedral Metropolitana, principal templo del país, ocupa el lado norte de la plaza. Dedicada a la Asunción de la Virgen, su construcción comienza tras la conquista española, a principios del siglo XVI, aunque no se termina hasta el siglo XIX, por lo que presenta una amalgama de estilos que va desde el gótico hasta el neoclásico.

Palacio Nacional

El Palacio Nacional ocupa el lado este de la plaza. La versión actual de este palacio es de la década de los años treinta del siglo veinte, aunque la historia de este palacio se remonta mucho más atrás, pues hasta llegó a ser residencia de Hernán Cortés. Hoy día ya no vive en él el presidente de México, pero sí que es la sede principal del gobierno del país.

Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Al lado oeste se encuentra la que es la sede del gobierno de la ciudad, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Lo mandó construir Hernán Cortés en el siglo XVI para establecer ahí el ayuntamiento local, y con el paso de los siglos el edificio fue remodelado hasta alcanzar su aspecto actual, aunque conservando espacios históricos como el Salón de los Virreyes.

Museo del Templo Mayor

Como decimos, esta plaza ya era el corazón de México desde mucho antes de la llegada de los españoles. Aquí se encontraba el llamado Templo Mayor, y desde el año 1987 se puede recorrer la zona con las excavaciones arqueológicas, que curiosamente se creían perdidas hasta su casual hallazgo, dentro de la visita al Museo del Templo Mayor, que también expone todos los objetos encontrados.

Foto | Flickr – Kevin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información