Población de Bacalar

Población de Bacalar

Escrito por: ldelpino    16 marzo 2013     1 minuto

El nombre Bacalar significa en maya: ‘cerca o rodeado de carrizos’. Se trata de una población que pertenece al estado de Quintana Roo, a solo 40 kilómetros al norte de la capital Chetumal.

El poblado se ha formado alrededor de la laguna del mismo nombre, que es la más importante de todo el estado y un importante atractivo turístico de la región.

Los mayas que vivían del sur fundaron, entre los años 415 a 435 dC Bacalar, con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal. Los historiadores señalaron que en el año 495 los itzaés abandonaron la zona.

El en año 1461 se establecieron en la península de Yucatán los cacicazos. En el territorio se encontraban los kuxkabales (cacicazgos), Tazes, Uaymil. En el siglo XVI llegaron los españoles, quienes encontraron a los mayas con problemas políticos y administrativos.

Como te mencionamos anteriormente, uno de los lugares más visitados de la zona es la Laguna de Bacalar, la que está próxima a diferentes sitios arqueológicos mayas y a la ciudad de Chetumal.

En las orillas de la laguna se encuentra un bonito balneario en donde se pueden practicar deportes como la natación. También existen diferentes lugares para comer o sitios desde donde se pueden realizar paseos en botes.

Si disfrutas conociendo la historia de los sitios que visitas puedes dirigirte al Museo de la Guerra de Castas, que se encuentra en el antiguo fuerte de San Felipe, donde se exhiben armas y objetos de los fundadores de Bacalar y a los mayas.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Ljhar6

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.