Región Arqueológica Paquimé

Región Arqueológica Paquimé

Escrito por: ldelpino    30 agosto 2012     Comentario     1 minuto

La Región Arqueológica Paquimé está ubicada en Casas Grandes, Chihuahua. Este lugar cuenta con un importante valor cultural, desde el año 1998 forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Se considera que en la época de esplendor de la zona vivieron más de tres mil personas, convirtiendo un lugar muy interesante en donde convivían diferentes culturas mexicanas, entre ellas las del desierto, las de occidente y las del centro del país, formando, en base a esta unión, una cultura diferente y muy rica.

Es normal ver en la zona elementos provenientes de la cultura Mesoamérica que quedan reflejados en los diferentes montículos ceremoniales que ahí se encuentran, entre los símbolos más reconocidos se encuentra el juego de la pelota, que era usado como símbolo de la fertilidad, lo mismo que la serpiente y la guacamaya.

Uno de los puntos más interesantes para conocer es el museo de las culturas del norte, que se encuentra adjunto a la zona arqueológica, el museo abrió sus puertas en el año 1996. Dentro del museo cuenta con una valiosa colección de más de dos mil piezas de diferentes culturas y piezas de la historia regional como elementos agrícolas y armas.

El museo cuenta con tres salas diferentes con exhibiciones permanentes y un amplio vestíbulo dedicado a las exposiciones temporales. Tiene la ventaja de ser accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida. Dentro de los servicios del Museo de las Culturas del Norte encontramos: auditorio, tienda de regalos, cafetería, servicios para estudiantes, aparcamiento, teléfonos públicos.

Vía | Inah
Foto | Flickr – Deveno.Wilson


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.