La T’anta Wawa, celebración del Día de los Muertos

La T’anta Wawa, celebración del Día de los Muertos

Escrito por: mscott    30 octubre 2012     2 minutos

Para celebrar el día de “Todos los Santos” y el “Día de los Difuntos” (1 y 2 de noviembre), en el Perú, se prepara, tradicionalmente, la T’anta Wawa, unos panes o bizcochos con forma de muñecos los cuales son obsequiados a los familiares o amigos que hayan rezado en el altar instalado en memoria al difunto.

Estos curiosos panes son preparados por las familias y panaderías en masas especiales, adornadas con, confites, chocolates, etc. y se convierten, de esta manera, en parte de los ritos ancestrales a los difuntos, simbolizando la alianza familiar entre la vida actual y la otra.

En la cultura andina, la vida y la muerte, siempre estuvieron ligadas a ritos mágicos y religiosos, destacándose principalmente el respeto a la vida después de la vida, aunque en algunas ciudades el modernismo ha ido desviando su auténtico significado.

En la antigüedad, el recibir y comer estos panes, era sinónimo de comunión con las personas, y como con el tiempo éstas costumbres se están perdiendo, algunas autoridades, de ciudades andinas, realizan concursos de t’anta wawas, para incentivar la tradición y revalorar las costumbres.

Aunque quizás no con el significado original, las t’anta wawas o guaguas de pan, aún están vigentes como una tradición de intercambio social, donde los padres y compadres convidan a los hijos y ahijados, como símbolo de cariño y amistad.

El Perú, en el día de todos los santos y día de los difuntos, tiene sus t’anta wawas de la misma manera que México en el día de los muertos, tiene sus calaveras de azúcar y pan de muerto y en Ecuador la colada morada con pan guagua.

Vía | De arte y Cultura
Foto | Flickr – A Davey


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.