La bandera y escudo de Portugal

Escrito por: Xavi    11 agosto 2014     Comentario     2 minutos

El símbolo de un país es, desde siempre, su bandera. En el caso de su Portugal y su bandera bicolor, verde y roja, se puede decir que es un símbolo muy moderno, pues a pesar de tratarse de una nación con una historia de más de diez siglos, su principal símbolo apenas tiene algo más de 100 años de antigüedad.

La bandera portuguesa que conocemos hoy día se instaura en 1911, un año después de que suceda la Revolución del 5 de octubre. Aquella revolución popular sirvió para derrocar a la monarquía y para instaurar la Primera República Portuguesa, por lo que cayeron también todos los símbolos que recordaran a los reyes del país, entre ellos la bandera.

Una bandera histórica que era, en cierto modo, semejante a la actual, con dos rectangulos, uno de un tamaño mayor que el otro, y cada uno de un color. La diferencia radicaba precisamente ahí, en los colores, pues los monárquicos eran el azul y el blanco.

Para elegir la nueva bandera se realizó una especie de concurso, en el que varias personas influyentes de la República presentaron sus diseños. Se descartó cualquier diseño que presentase algún color blanco y azul y finalmente se decantaron por esta bandera verde y roja que recordaba a los colores que el partido republicano había ondeado durante su lucha por hacerse con el poder, un diseño en el que participaron tres personas: el militar Abel Botelho, el primer ministro Joao Pinheiro y el pintor Columbano Bordalo Pinheiro.

El escudo de armas portugués también se luce en la bandera, y también sufrió modificaciones. Se le eliminó la corona y se le añadió la esfera armilar del fondo, como representación del imperio que fue Portugal tras la Era de los Descubrimientos y de los grandes navegantes.

Foto | Flickr – Debarshi Ray


un comentario

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.