La Biblioteca Joanina de Coimbra

Escrito por: Xavi    22 julio 2015     Sin comentarios     1 minuto

Coimbra es una ciudad que, desde el siglo XVI, se mueve en torno a su Universidad, una de las más antiguas de toda Europa. Hoy os invitamos a conocer este lugar y, en especial, al más bonito y más importante del mismo, su biblioteca.

Porque, ¿qué es de una universidad sin un lugar en el que acumular todo lo que el hombre conoce y lo que está por conocer? Así es como nació esta casa de libros, que se proyecta y construye en el siglo XVIII bajo el patrocinio y tutela del rey de entonces, Juan V el Magnánimo, de ahí el nombre de Biblioteca Joanina.

A ciencia cierta, no se sabe quien realizó el proyecto, aunque sí se sabe que en él trabajaron los mejores maestros de la época. El resultado está a la altura, porque no estamos ante una biblioteca cualquiera, estamos ante un auténtico palacio de los libros, donde el continente tiene casi tanto valor como el contenido.

Considerada como una de las grandes obras del barroco portugués, si exteriormente llama la atención, uno no se imagina lo que va a ver por dentro. La sensación no es la de estar en una biblioteca, sino en una especie de iglesia. Oro, frescos y maderas exóticas conforman una decoración que no deja indiferente a nadie.

Aparte de ser un regalo para la vista esta biblioteca de Coimbra, el tesoro literario que cobija es de lo más importante y rico. Por eso, para protegerlos, no se desdeña ninguna fórmula por muy rara que parezca, como por ejemplo el utilizar murciélagos para que devoren los insectos y el papel se libre de ellos.

Más información | Universidade de Coimbra
Foto | Flickr – Boris Kasimov


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.