La Revolución de los Claveles, un poquito de la historia reciente de Portugal

Escrito por: Xavi    6 diciembre 2012     2 Comentarios     2 minutos

Ahora Portugal es una República, pero durante la mayor parte del siglo XX fue una dictadura, de las más longevas de Europa. Tras unos gobiernos de lo más problemáticos, Salazar llegó al poder en los años 20 y comenzó una época en la que el conservadurismo más férreo y autárquico eran predominantes.

Todo este periodo de la historia de Portugal terminó definitivamente un día de primavera de 1974, gracias a un acontecimiento que se ha convertido en uno de los símbolos del país: la Revolución de los Claveles. Una revolución militar pero a su vez popular, sin derramamiento de sangre, llena de un romanticismo que a los portugueses les encanta recordar cada 25 de abril, festivo en el país luso.

La llamada Revolución de los Claveles se gestó en los cuarteles, un año antes de que se produjera, por generales de ideología de izquierdas. Finalmente, el ejército se echó a las calles la madrugada del 24 de abril, al son “Grândola Vila Morena”, una canción de José Alfonso que se convertiría en el símbolo de una revolución. En pocas horas, y tras algunas maniobras militares, el gobierno era derrocado y el poder iba a caer en manos del pueblo.

A pesar de las llamadas a la prudencia, la gente no pudo permanecer en sus casas y se echó a las calles a festejar la caída del régimen. En Lisboa, una gran multitud de personas se reunió en la céntrica Plaza del Comercio y entregaron claveles rojos a los militares, extendiéndose esta práctica a todo el país. La imagen de los miembros del ejército portando sus armas engalanadas con flores dieron la vuelta al mundo, y dieron de paso nombre a este acontecimiento de la historia portuguesa.

Por eso, si estás en Portugal el día 25 de abril has de saber que es festivo, y ya de paso sabes el porqué. Es su fiesta nacional, y por tanto es un día con muchas actividades y conmemoraciones institucionales.

Foto | Wikimedia – Jose de Guimaraes


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.