La Union Jack y el resto de banderas principales del Reino Unido

La Union Jack y el resto de banderas principales del Reino Unido

Escrito por: Xavi    28 noviembre 2016     Sin comentarios     3 minutos

La bandera del Reino Unido es una de las más famosas del mundo, tan famosa que hasta tiene nombre propio: Union Jack. Sus colores y su diseño, que datan del siglo XVII, han trascendido más allá de lo que representa, convirtiéndose en un icono mediático que se luce en prendas de ropa y en todo tipo de objetos: guitarras, coches …

Es una bandera sencilla, pues la conforman las banderas que forman parte del Reino Unido, aunque no del todo es así. Vemos la bandera de Inglaterra, con supremacía sobre las demás, y vemos la bandera de Escocia, pero no vemos ni rastro de la bandera galesa ni tampoco de la actual Irlanda del Norte, aunque el territorio irlandés queda representado por las aspas rojas en diagonal, la Cruz de San Patricio.

Conocida en esencia la Union Jack, ahora vamos a ver qué representan las otras banderas del Reino Unido y su historia y significado.

La bandera de Inglaterra

La bandera de Inglaterra es sencilla, pues representa una Cruz de San Jorge, es decir una cruz de estilo griego en color rojo y sobre paño blanco. Es un símbolo que vemos en otras banderas y escudos, casos de ciudades como Génova, Barcelona o Milán, y se usa como bandera inglesa de forma más o menos oficial desde el siglo XIV, con dos principales teorías sobre su origen: una relacionada con las cruzadas y el patronazgo de San Jorge, y otra con una copia de la enseña genovesa.

La bandera de Escocia

San Andrés es el patrón de Escocia, así que su Cruz es la representativa de la bandera del país, en este caso aspas blancas sobre fondo azul. Tenemos banderas similares, como la de Tenerife que es calcada o la de Jamaica, mucho más colorida. Su origen se centra en una leyenda de una aparición milagrosa del siglo IX, aunque la bandera como tal y con esos colores se viene usando desde finales del siglo XVI, cuando se contaba que San Andrés se había aparecido sobre el cielo azul, de ahí el color de un paño que llegó a ser, antes de la oficialidad, incluso rojo.

La bandera de Irlanda del Norte

Irlanda del Norte no tiene parlamento y por tanto no tiene bandera oficial. Su presencia en la Union Jack es la Cruz de San Patricio, aspas rojas sobre fondo blanco, que era el símbolo con el que se representaba a Irlanda al momento de elaborar la bandera británica, mientras que la bandera que usa extraoficialmente para representar al país es la Bandera del Ulster. Usada en el siglo XX y aún en competiciones deportivas, esta bandera es una Cruz de San Jorge con algunos símbolos añadidos, como la mano del Ulster dentro de una estrella de seis puntas.

La Bandera de Gales

Gales no aparece en la Union Jack porque por entonces formaba parte de Inglaterra. Su bandera, bautizada como El Dragón Rojo, fue adoptada oficialmente a mediados del siglo XX, aunque la historia del símbolo se remonta mucho tiempo atrás, a la época de los romanos que se establecieron en la región e introdujeron este elemento poco común en las banderas. Los colores blanco y verde son más modernos, pues son los que representaban a la casa Tudor, reyes del reino británico durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII.

Foto | Flickr – Vaughan Leiberum

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.