Una costumbre muy escocesa: La noche de Burns

Escrito por: ldelpino    4 febrero 2014     Comentario     2 minutos

Escocia se encuentra llena de tradiciones que vale la pena conocer, entre ellas encontramos la Cena de Burns o la Noche de Burns (Burns night o Burns supper) se trata de una celebración que busca recordar la vida y la obra del reconocido poeta Robert Burns, quien fuera el autor de poemas muy conocidos en el país.

La cena suele realizarse cada 25 de enero con motivo del cumpleaños del poeta, aunque algunas familias la realizan en cualquier etapa del año. Si bien estas cenas son comunes en muchas partes se realizan principalmente en donde existe un Club de Burns, una Sociedad Escocesa o donde haya seguidores del poeta.

Las primeras noches tuvieron lugar cuando estaba terminando el siglo XVIII, en ese momento se realizaban para conmemorar su muerte el día 21 de julio, a pesar de haber cambiado de fecha la tradición continuó con el paso de los años.

Cada uno puede optar por realizar una cena informal o formal, lo fundamental es que sean entretenidas. Lo que identifica a las cenas es el whisky escoces, el haggis y el hecho de leer algún poema. En realidad son más las cosas que las diferencian que las cosas en común. En Sociedades de San Andrés, por ejemplo, no se permite el ingreso de mujeres.

La cena debe seguir un orden establecido. Después de la llegada de los invitados el anfitrión debe dar un discurso y bendecir la mesa. El primer plato suele ser sopa, como entrada se sirven haggis. Al ingresar el plato principal los invitados deben ponerse de pie, el mismo ingresa al compás de la gaita.

Cuando se sirve el plato principal se lee un poema, los invitados brindan con whisky y se disfruta de la comida. La cena concluye con un postre, queso y café. Terminada la celebración uno de los invitados dice un discurso recordando algunos aspectos de la vida o de los poemas de Robert Burns. Puede tratarse de un discurso serio o de alguno más jocoso. Después se vuelve a brindar.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Kevin Turner

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.