Fútbol en Escocia

por el 8 Diciembre 2012

Partido de futbol escoces

Dentro del territorio escocés uno de los deportes más populares es el fútbol. Existe una importante tradición de partidos de football en Orkney, Lewis y al sur del país.

Si bien la tradición proviene desde hace unos cuantos años, el juego moderno, avalado por la Asociación de Fútbol, comenzó a hacer popular desde el siglo XIX, contando una importante cantidad de seguidores en especial en la zona de Glasgow y Dunbartonshire.

Se considera que Escocia cuenta con la segunda Asociación de Fútbol más antigua del mundo, el primer lugar es de la FA de Inglaterra, además de tener la segunda copa más vieja, la reconocida Copa de Escocia.

Existen evidencias de estudiantes practicando deportes desde el año 1633. Pero en ese momento ni las reglas ni las jugadas son como las que se ven en la actualidad, de hecho, a lo largo de la historia del fútbol se mezclo con el rugby. En ese momento el juego era más agresivo, estaban permitidos los tackles y se podía empujar o agarrar a los jugadores contrarios.

Fueron las escuelas inglesas Eton y Harrow quienes se dedicaron a ‘civilizar’ el deporte, mediante la creación de una serie de reglas que alentaron a los jugadores a que pateen la pelita o balón prohibiendo que se cargaran con las manos.

El principal organismo de fútbol escocés es la Asociación Escocesa de Fútbol. La misma se formo en 1873 siendo la segunda asociación nacional de fútbol más vieja del mundo.

Otro dato importante es que el fútbol de liga se encuentra dividido entre la Premier League de Escocia y la Liga de Futbol de Escocia, además existe un sistema regional de ligas semiprofesionales, en esta categoría se destacan equipos como: Liga Highland, Liga del Este de Escocia, Liga del Sur de Escocia, Ligas Junior.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Tonio Mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Fútbol en Escocia (II) 29 Diciembre, 2012
  2. Una costumbre muy escocesa: La noche de Burns - Reino Unido 21 Mayo, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información