La música tradicional de Suiza

La música tradicional de Suiza

Escrito por: mvargas    25 junio 2015     Comentario     1 minuto

Aunque hoy en día la música se ha estandarizado en todos los países del mundo, cada uno de ellos ha tenido sus particularidades y sus propios cantos y bailes que lo han hecho definirse y separase del resto. Este es el caso también de Suiza, un país que musicalmente se puede definir entre música clásica y música folclórica.

Dentro de la música clásica de Suiza podemos hablar de la música sacra y la coral, pero es la música folclórica lo que nos despierta más interés. Esta, generalmente, abarca un término colectivo que incluye el canto a la tirolesa o yodel, la música de trompas alpinas, las variaciones regionales, los compositores de Berna, las canciones populares del cantón del Tesino o los coros de la denominada Suiza occidental.

En la música de Suiza escuchamos acordeones, violines, violoncelos, clarinetes y, en algunas regiones, arpas de boca. La Ländermusik es otro término que se puede relacionar con la música folclórica del país y este incluye bailes tradicionales, marchas, mazurcas, etc. Sin embargo, lo más característico es el ya citado canto a la tirolesa o yodel, un estilo de canto en el que se alternan bruscamente registros de voz muy agudos y otros graves, de una forma muy rápida y sin palabras, tan sólo con gesticulación sonora. A pesar de que es propio de Suiza, se dice que este tipo de canto se originó en los Alpes y era utilizado por ganadores de las montañas para poder comunicarse con sus rebaños o con poblaciones vecinas.

Vía | Wikipedia


un comentario

  1. Andrés Núñez dice:

    Me gustará mucho que me manden una partitura de alguna marcha, mazurca o canción tradicional Suiza, para tocarla en el Grupo de Animación BroYe de Costa Rica.

    Gracias

    Andrés

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.