El Carnaval en Alemania: Mainz

por el 21 Enero 2013

Carnaval en Mainz
Continuamos nuestro recorrido por la festividad de Carnaval en tierras alemanas. Nos vamos a detener, en esta ocasión, en Mainz (Maguncia), ciudad que, además de la oferta cultural que ofrece a naturales de la zona y visitantes, consigue, gracias a la alegría que desprende su gente, que su Fiesta de Carnaval sea también de las más admiradas de Alemania.

La Festividad de Carnaval en Mainz se remonta al siglo XVI, cuando empezaron a celebrarse las primeras fiestas y eventos carnavalescos. Ya, por el siglo XIX, nacen las primeras asociaciones que se ocupan de la actividad en los carnavales. El pistoletazo de salida del Carnaval se da en el mes de Noviembre, concretamente el 11 del mes 11, a las 11 horas y 11 minutos de la mañana. Esta coincidencia no es casual, sino que alterna con la lectura en público de los 11 mandamientos del carnaval.

Aunque pueda tener un carácter de diversión y jolgorio, el Carnaval, en sus comienzos, tuvo un espíritu bien distinto. En el siglo XIX, la fiesta en sí adoptó un cariz político, cuando se aprovechaba para burlarse de las tropas francesas que se encontraban en la ciudad. A mediados de siglo, la crítica política y los comentarios se convirtieron en habituales durante la celebración del Carnaval.

A pesar de que los eventos que se celebraban se cancelaron, fundamentalmente por la contienda Austro-Prusiana, posteriormente estos hechos sirvieron para que las asociaciones que se crearon en pos de la organización de las actividades del carnaval, aumentaran su numero de socios y afiliados, surgiendo incluso nuevas asociaciones a finales del siglo XIX.

La duración de la festividad, durante el mes de febrero, es de seís días en los que el colorido, la alegría, la música y la diversión ocupan toda la ciudad. Cabe destacar, en esa semana de fiesta, el lunes de carnaval o lunes de las rosas, día en el que numerosas carrozas recorren la ciudad, repartiendo toneladas de dulces. O el sábado de carnaval, durante el cual se celebra un divertido desfile juvenil de máscaras.

Alegría e historia se entremezclan en este carnaval de Mainz, que recomendamos visitar para tener una mayor apreciación de las costumbres bávaras ante esta festividad, así como el pasar unos días de asueto y diversión en una época del año tan señalada en el calendario para ello como es la semana de Carnaval.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-hen-magonza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. El Carnaval en Alemania : Munich 21 Mayo, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información