El Castillo de Wartburg en el estado de Turingia

por el 9 Enero 2013

Castillo de Wartburg
Junto a un precipicio que alcanza, aproximadamente, los 410 metros de altura, encontramos un castillo milenario en Alemania: el Castillo de Wartburg. Localizado al suroeste de la ciudad de Eisenach, en el estado de Turingia, este castillo, con casi mil años de vida, está considerado uno de los más famosos y mejor conservados de Alemania.

Construido en el año 1067, sus ampliaciones a lo largo de los años le han convertido en una magnífica fortaleza, cuyo nombre tiene su anécdota. El nombre del castillo fue dado, al parecer, por su fundador, Ludwid Der Springer, landgrave de Schauenburg (título nobiliario del Sacro Imperio Romano Germánico). Al apreciar la colina donde finalmente fue construido, una expresión jocosa de su fundador, incluía las palabras Berg (montaña) y Burg (fortaleza), aunque, posteriormente, quedó como Wartburg.

Perteneciente a la arquitectura románica más tardía, su importancia se funde en la historia de Alemania. Lugar de residencia de los landgraves de Turingia hasta 1440, llegó a convertirse en centro de la cultura cortesana de la época, llegando a albergar, sobre el año 1207, el famoso concurso de trovadores o Sängerkrieg.

En este castillo residió también Isabel de Hungría que, a la postre, se convertiría en Isabel de Turingia. Con sólo cuatro años de edad, comenzó a residir en Wartburg desde 1211 hasta 1228, consiguiendo gran fama y celebridad por sus obras caritativas. Falleció a los 24 años de edad, siendo canonizada por la Iglesia Católica y convertida en Santa Isabel.

Otro huésped de lujo del castillo de Wartburg fue el reformador Martín Lutero. De mayo de 1521 a marzo de 1522, fue enviado al castillo tras ser ex-comulgado por el Papa Leon X. Gracias a este período de tiempo, y bajo otro nombre, tradujo el Nuevo Testamento al idioma alemán. El poeta alemán Goethe fue otro de los residentes ilustres del castillo en algunas ocasiones desde 1777.

En el siglo XIX, fue renovado y modificada su estructura decorativa. Se pasó de la formación medieval a otro tipo de estructuras, más adecuadas a la época, y previamente documentadas para ello. Casi mil años de antigüedad se presentan ante el visitante que quiera apreciar esta maravilla arquitectónica que fue proclamada por la UNESCO, en 1999, Patrimonio de la Humanidad, como monumento histórico y por su trascendencia cultural a nivel universal.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-smiling eyes multimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Santiago de Compostela, unha marabilla para o recordo 26 Febrero, 2013
  2. Erfurt, capital de Turingia - Alemania 25 Agosto, 2013
  3. Mönchengladbach, donde lo urbano y lo natural se unen 21 Mayo, 2016
  4. La gastronomía alemana: Estado de Turingia 21 Mayo, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información