La escultura conmemorativa del Ángel de Frankfurt

por el 30 Diciembre 2012

El angel de Frankfurt
Si en un anterior post hablábamos de Frankfurt, en el estado de Hesse, como una ciudad de gran relevancia económica y financiera, así como histórica, también podemos encontrar en ella algún monumento que reivindique o represente a determinadas personas de nuestra sociedad.

Ese es el caso del Ángel de Frankfurt. Esta escultura data del año 1992 y su autora, Rosemarie Trockel, fue elegida a través de un concurso de diseño, siendo inaugurada en diciembre de 1994. Erigida en homenaje a los homosexuales perseguidos por el nazismo, fue el primer monumento que apareció para ello.

La estatua se encuentra situada en la Klaus Mann Platz, en el cruce de las calles Schäfergasse y Alte Gasse, en el centro de la ciudad y cerca de la Iglesia de San Pedro. Este ángel, que sujeta una bandera en la mano, ha servido para que en otros lugares también hayan distinguido a estas víctimas, como con el Triangulo Rosa de Colonia o el Monumento a los homosexuales perseguidos por el nazismo en Berlín.

La Klaus Mann Platz donde esta ubicada la estatua, tiene forma de cruz y está rodeada por cuatro bancos y setos de boj, pequeños arbustos de hoja perenne. Justo en su centro se encuentra la estatua. La misma está inspirada en el “Ángel con la bandera”, que sirve de adorno de la fachada, en su zona occidental, de la Catedral de Colonia.

Es curiosa la manera de terminar de representar la postura del ángel que tuvo su autora. En su momento, fue realizado en yeso para, posteriormente, fundirlo en bronce. Después su creadora, Rosemarie Trockel, golpeó la cabeza del ángel y volvió a ponerla en la estatua, para que mantuviera ese rictus de aspecto frágil final que posee. Para conseguir el mismo efecto, también recortó parte de las alas.

Y es que, durante muchos años, los homosexuales no han tenido defensa en su condición en Alemania. De hecho, la prohibición en el país de prácticas homosexuales no sufrió reforma alguna hasta 1973, por lo que, incluso, supervivientes de los campos de concentración, siguieron siendo perseguidos.

En la base del Ángel de Frankfurt reza una inscripción: “Los hombres y mujeres homosexuales fueron perseguidos y asesinados durante el régimen nacionalsocialista. La matanza fue ocultada y negada, despreciando y condenando a los supervivientes. Por ello los recordamos y a los hombres que aman a otros hombres y las mujeres que aman a otras mujeres que frecuentemente todavía siguen siendo perseguidos. Frankfurt del Meno. Diciembre 1994.” No hay más comentarios.

Vía | Wikipedia
Foto | flickr-jezy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Berlín y la celebración del orgullo gay - Alemania 20 Junio, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información