Museumsufer, la fiesta de la ribera de los museos en Frankfurt

por el 25 Enero 2013

Museumsufer en Frankfurt
Aterrizamos en Frankfurt para visitar la zona, probablemente, más cultural de la ciudad del estado de Hesse. La Museumsufer o Ribera de los Museos, es un recinto donde podemos encontrar diversidad de museos, convirtiéndose en un área de gran impulso turístico y cultural. Vamos a dar una vuelta por la Ribera de los Museos.

Esta zona se diseñó para el Museumsufer en los años 80, teniendo que ser reestructuradas algunas casas y edificaciones históricas que se encontraban en el lugar pero sin sufrir alteraciones algunas en su estructura arquitectónica inicial.

A ambos lados de la ribera del río Main, se encuentran un total de 12 museos o salas de exposiciones, donde se puede apreciar lo más completo de la cultura alemana en general y de la ciudad de Frankfurt, en particular. Dentro de esta Ribera de los Museos, cabe destacar dos eventos que se producen en ella. La Noche de los Museos, única noche del año que los museos se encuentran abiertos en horario nocturno (a finales del mes de abril) y la fiesta del Museumsufer, que se celebra en agosto.

En la Ribera Sur encontramos diez museos expuestos. Museos como el Ikonenmuseum (museo de colecciones de iconos búlgaros, griegos y rusos sobre todo), el Museum für Angewandte Kunst (museo de artes aplicadas con muebles y diseños desde el siglo X al XXI), el Museum der Weltkulturen (museo etnológico), el Deutsches Filmmuseum (museo sobre historia del cine alemán) o el Deutsches Architekturmuseum, museo de arquitectura con una colección permanente que alterna con exposiciones de proyectos arquitectónicos actuales.

Continuando en la zona sur, también tenemos el Museum für Kommunikation (museo de la comunicación), el Städel (museo de bellas artes con obras de maestros de arte clásico y moderno), el Liebieghaus (museo de esculturas desde la antigua Grecia hasta la etapa renacentista), el Museo Giersch (museo representativo de artistas locales del siglo XIX) y el Portikus, con exposiciones temporales al aire libre.

En la Ribera Norte encontramos solamente dos museos para contemplar. El Museo Judío de Frankfurt, presentando una colección permanente sobre la historia del pueblo judío, mientras que otras exposiciones puntuales reflejan el arte judío contemporáneo. Y el Historisches Museum, mostrando objetos pertenecientes a la historia de la ciudad desde la época romana hasta la acutalidad, además de obras escultóricas y pictóricas.

Sin duda, un recorrido cultural de lo más completo, donde podemos apreciar todo tipo de bellas artes en infinidad de exposiciones, tanto permanentes como temporales, así como disfrutar de los eventos puntuales que se celebran en esta zona de la Ribera del Río Main bautizada como la Ribera de los Museos.

Vía | guiadealemania
Foto | flickr-bonemesh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Wiesbaden, ciudad de elegancia y cultura 13 Marzo, 2013
  2. La Feria de Bad Vilbeler Markt en la región de Hesse - Alemania 5 Mayo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información