Arte rupestre en el este catamarqueño

Arte rupestre en el este catamarqueño

Escrito por: ldelpino    29 julio 2013     2 minutos

En un artículo anterior nos hemos referido a los sitios que puedes visitar en la región este de la Provincia de Catamarca. Hoy queremos contarte acerca de aquellos sitios que se vinculan con el arte rupestre.

Estas pinturas se vinculan con la magia y con la religión de los aborígenes que habitaban la zona. Muchas de las pinturas están aisladas, rodeadas por montes con una gran riqueza natural. Algunos de los sitios en donde puedes conocer el arte rupestre son:

La Toma
En este lugar se puede ver una representación felínica, muy importante para la cultura de La Aguada.

El Remanso
Se reconocen figuras de la fauna como serpientes, aves, llamas. Muchas veces son figuras asociadas por figuras humanas.

Montegasta
Las pinturas tienen líneas rectas, cruces, figuras humanas. Es una de las más reconocidas e importantes.

La Tunita
Estas pinturas rupestres se encuentran en las sierras de Ancasti. Son pinturas rupestres que se ven en los aleros rocosos. Forman parte de un reservorio sagrado considerado el más grande de América Latina. Este yacimiento arqueológico pertenece a la cultura Aguada, representa una cosmovisión del ordenamiento mágico y mítico. El sitio ha sido declarado como Parque Arqueológico Provincial.

Piedras Pintadas
Este sitio forma parte de la localidad de Ampollas, en el sitio se pueden ver diferentes vestigios de las culturas aborígenes que habitaron la región en el pasado. Los aborígenes que ahí vivieron dejaron huellas de su particular actividad agraria. Aun se pueden ver 28 morteros que se empleaban para moler maíz.

La Cueva de La Candelaria
Es conocida por muchos como la cueva de La Salamanca. Se encuentra ubicada en el departamento de Ancasti. En esta cueva se pueden ver paredes y techos rocosos con gran cantidad de pinturas rupestres en color blanco. Muchas de las cuales fueron realizadas por la comunidad La Aguada, en su fase tardía.

Vía | Turismo Catamarca
Foto | Flickr – Marcelo Pasaron