Isla Martín García, a sólo minutos de la gran ciudad

por el 17 Marzo 2014

Ingreso a la Isla Martin Garcia

Te contaremos las características de un lugar que cuenta con un importante valor histórico, tiene la ventaja de estar muy cerca de la ciudad. La Isla Martín García tiene una superficie de sólo 1,84 kilómetros cuadrados, en la actualidad se estima que viven 300 personas.

La Isla Martín García se encuentra en el Río de la Plata, bajo la soberanía de Argentina, la separan de la punta de Martín Chico 3,3 kilómetros y está 1,5 kilómetros de un grupo de islas aluviales argentinas que integran la isla Oyarvide.

Es parte del partido de La Plata, limita con la isla uruguaya de Timoteo Domínguez, lugar que antes era conocido como punta Bauzá. Ambas islas se encontraban unidas, anteriormente, con la sedimentación aluvial, por eso desde junio de 1988 Argentina y Uruguay debieron establecer una frontera seca en la que ahora es la isla Martín García – Timoteo Dominguez.

Como te mencionamos anteriormente, la isla tiene una superficie de sólo 168 hectáreas. Su conducción esté en manos de la Dirección de Islas del Ministerio de Gobierno Provincial. El ministerio de Asuntos Agrarios se encarga de proteger su fauna y su flora.

El lugar se hizo famoso por haber sido, durante los primeros años del siglo XX, el lugar de confinamiento de presidentes e importantes políticos derrocados. Cuando Hipólito Yrigoyen fue derrocado en el golpe de estado del año 1930 fue trasladado a la isla, en el mismo lugar fue freso el ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear y en el año 1945 se encarceló a Juan Domingo Perón (quién debió ser liberado cuando una multitud se reunión para pedir el regreso de su reconocido líder).

Para acceder al lugar existen cuatro frecuencias semanales que salen de la terminal fluvial de Tigre, las mismas pueden ser tomadas los días martes, jueves, sábados y domingos. Si se quiere pasar una noche en el lugar existe una hostería con 12 habitaciones.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Christian Ostrosky

1 comentario en el artículo

  1. horacio

    Hola, quisiera visitar la isla martín garcía. podrían facilitarme horarios y tarifas del transporte? gcias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información