Parque Nacional Talampaya

por el 13 Diciembre 2012

Imagen del Parque

Uno de los siete Patrimonios de la Humanidad es el Parque Nacional Talampaya. El mismo se encuentra en la Provincia de La Rioja. Este sitio ha sido credo en el año 1975 como parque provincial para proteger yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona, recién en el año 1997 ha pasado a depender de las Administración de Parques Nacionales.

La superficie del parque alcanza las 215 hectáreas. El sitio cuenta con una belleza que llama la atención de sus visitantes, lo mismo que su variada fauna y flora. Como consecuencia de los diferentes movimientos tectónicos han causado la erosión del agua y del viento, generando un tipo de clima desértico, con grandes amplitudes de temperaturas. La altura de sus montañas alcanzan los 1300 metros sobre el nivel del mar, el clima se encuentra dentro de las características del continental.

Dentro de la vegetación se encuentra una gran variedad arbustiva, entre ellas la achaparrada y el retamo, son plantas que se caracterizan por no tener hojas, la fotosíntesis es realizada a través de los tallos. También se ven algunas especies de cactáceas, como el puquis y varios cardones.

Si nos referimos a la fauna podemos decirte que se encuentran 120 especies, de las cueles 16 son insectos, 104 vertebrados (como el zorro gris, la calandria mora, etc). Es común ver en los altos paredones rojizos aves rapaces (águila mora, cóndor andino, halcón peregrino).

Durante todo el año en la zona se presentan temperaturas extremas, alcanzando los 50 grados durante el verano y disminuyendo a – 9 grados durante los meses de mayo a octubre. La radiación solar de la zona es realmente muy fuerte y los vientos soplan durante todo el año. Las lluvias son temporarias y normalmente ocurren durante los meses de verano, en invierno se puede dar, de forma circunstancial, alguna nevada aislada.

Se estima que en la región existió presencia humana desde los años 120 y 1180 de nuestra era, una prueba de ello son los grabados y pinturas que se ven en piedras y cerámicas. La zona donde pueden verse esos legados culturales en Los Pizarrones, que se encuentran en las proximidades del río Talampaya.

Otro dato importante es el hallazgo de restos de viviendas y muros en la zona, además de fragmentos de barro cocido y material lítico que proviene de la confección de elementos de roca.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – MG Panoramico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Parque Nacional Talampaya (II) 17 Diciembre, 2012
  2. Diferentes excursiones que se pueden realizar en el Parque Nacional de Talampaya - Argentina 11 Junio, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información