La Plaza Charles II, el corazón de Charleroi

por el 23 Enero 2013

Plaza de Charles II, en Charleroi

El rey Carlos II de España fue el que fundó la ciudad de Charleroi, aunque sólo tenía por entonces 5 años. ¡Cosas de la historia! Sus gobernadores destinados en estas tierras belgas levantaron una fortaleza que dio origen a esta ciudad valona, y que si bien duró bastante poco en manos de los españoles, pues apenas un año después los franceses se la levantaron, aún conserva el nombre del rey español y el recuerdo en otros muchos lugares.

Precisamente, el corazón de la ciudad, la fortaleza primitiva, ocupaba lo que ahora se conoce como la Plaza Charles II. Un lugar que hay visitar sí o sí cuando uno se acerca a Charleroi. Más que nada, porque todas las calles del centro histórico de esta ciudad terminan desembocando en este plaza de aspecto hexagonal.

Una fuente, de esas en las que nacen los chorros de agua desde el suelo, ocupa el centro de esta plaza, que normalmente siempre está rodeada de tenderetes y puestos ambulantes para comprar cosillas, típicas de Bélgica o no, que de todo hay. Pero lo más significativo de esta plaza son los monumentos y edificios importantes que la rodean, y que ahora te presentamos.

En la Plaza Charles II encontraréis el Ayuntamiento de la ciudad. Construido en 1936 por el arquitecto Joseph André, la casa consistorial de Charleroi constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura art decó que tan habitual es en esta ciudad tan modernista. En el Ayuntamiento hay además dos museos de arte, lo que hace más interesante su visita.

En la Plaza Charles II encontraréis también la Basílica de San Cristobal, otro símbolo de la ciudad. Aunque es un templo del siglo XIX, su origen es anterior y hay que señalar que a mediados del siglo XX se realizó en él una gran reforma, importante porque llegó incluso a cambiarse la orientación del templo. Lo más destacado se encuentra en su interior, un mosaico apocalíptico que te dejará boquiabierto.

Y como no, en la Plaza Charles II se encuentra el famoso campanario de Charleroi. Un carrillón con 47 campanas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Foto | Wikimedia Commons – Jmh2o

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información