Música folclórica de Chile

por el 14 mayo 2016

Una interesante tradicion

Hoy te contaremos algunas características general de la música folclórica del país, este tipo de música se caracteriza por ser una mezcla de sonidos tradicionales aborígenes con los que fueron llegando desde España.

Desde el año 1979 la cueca se ha convertido en la danza nacional, cuenta con características propias dependiendo de la región de Chile en que se represente.

El folclore que podemos tomar como más tradicional ha sido tocado a través del tiempo por diferentes artistas, entre los que se destacan: Margot Loyola, Nicanor Molinare y conjuntos como Los de Ramón y Los Huasos Quincheros. Desde comienzos de la década del 1960 con el llamado Neofolklore y en la década del 70 se produjo un resurgimiento de la Nueva Canción Chilena, en esa época se destacaron reconocidos artistas que se dedicaron a investigar los orígenes musicales del país y compusieron varios temas inspirados en estos trabajos.

Podemos clasificar el tipo de música dependiendo de la zona geográfica. Tengamos en cuenta que Chile cuenta con una gran diversidad musical que provoca que la sistematización sea controvertida. Tradicionalmente se ha propuesto una perspectiva geográfica que permite facilitar el conocimiento y el estudio de cuatro grandes grupos musicales, que se vinculan con las culturas que las sustentan: música de la zona norte, de la zona central (o del valle centro sur), música de la zona sur o música de Chile y la música de la zona insular o música de la Isla de Pascua.

Cabe destacar que en la zona norte la música está muy influenciada por la música andina y por las bandas militares que, en la época de la colonia, fueron traídas por los españoles.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Juan Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información