Museo de Sitio Chorro de Maíta

por el 15 marzo 2016

Museo de Sitio Chorro de Maíta

Un lugar de importancia dentro de Holguín es el famoso Museo de Sitio Chorro de Maíta, que se encuentra en una zona natural tan impresionante como es el Cerro de Yaguajay, dentro del municipio de Banes.

Se trata de un museo que se inauguró en 1990 y es una zona donde se encontraron diferentes restos de los taínos como un cementerio al aire libre, que es sin duda uno de los hallazgos más importantes hasta el momento y el de mayor tamaño. Actualmente es un museo declarado Monumento Nacional dada su gran importancia. Es una zona donde se encontraban los nativos ya que era una tierra fértil para realizar cultivos y dada la cercanía con el mar.

En este sitio arqueológico se puede conocer una zona que perteneció a una persona a la que se la denominaba como Maíta y curiosamente era la persona encargada de surtir de agua a las personas que vivían en esta zona, de ahí el nombre del museo. No fue hasta las primeras décadas del siglo XX el momento en el que se comenzaron a encontrar evidencias de que se trataba de una zona en la que habían vivido aborígenes, también se realizó otra más profunda a partir de 1970 a cargo del investigador José Manuel Guarch.

Se puede ver también una colección de objetos de gran importancia, conocer la zona donde se ubicaba el cementerio de los enterramientos aborígenes, diferentes objetos relacionados con la agricultura, alfarería, que son piezas valiosas que se han encontrado en estos últimos años.

Vía | Ecured
Foto | selbst-Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información