Descubre el Castillo de Gormaz, el más extenso de Europa
Lugares de interés

Descubre el Castillo de Gormaz, el más extenso de Europa

Escrito por: Victor Alós
25 Agosto 2015
Sin comentarios
2 minutos

Soria es una provincia llena de pequeños rincones con grandes historias. Es uno de los lugares de Castilla donde se fraguó lo que hoy es España y en su territorio encontramos poblaciones con mucha historia a sus espaldas. Gormaz es una de las poblaciones que se encuentran en esta provincia, que suele pasar desapercibida y que esconde joyas como el castillo que domina este pueblo.

El castillo de Gormaz se levanta sobre una colina, que permite dominar sin problemas todos los alrededores. Se trata de una elevación que ya había sido elegida para levantar un asentamiento romano o quizá visigodo, algo que no se tiene claro. De todas maneras, se construyó durante la época de la Reconquista y fue cambiando de manos a medida que se sucedían las escaramuzas y batallas.

Con las sucesivas ampliaciones y reconstrucciones llegó a ser una fortaleza inexpugnable y pronto tomó la forma que conocemos hoy en día, que ocupa una gran superficie, estando en buenas condiciones y ofreciendo todavía una vista impresionante desde lo alto de la colina.

El recinto amurallado es de 1.200 metros, lo que le permite ser el mayor castillo de la Europa Occidental. Cuenta con 28 torreones y tiene como accesos dos puertas califales y dos portonas secundarias que hoy continúan visibles en la muralla exterior.

Hasta el año 1059 fue tomado por fuerzas musulmanas y cristinas, aunque en ese año pasó a ser propiedad de Fernando I y durante el siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos, pasó a ser una penitenciaría, abandonando su carácter militar.

Hoy, es uno de los mejores lugares para ver los extensos campos de Castilla y maravillarse con sus puestas de sol, que transmite sus colores sobre ellos y permite experimentar esa paz y tranquilidad que tanto se suele relacionar con Soria y que es una constante segura en cada uno de sus pueblos.

Foto | Miguel Angel García - Flickr
Página Oficial | Castillo de Gormaz

Soria: un destino lleno de patrimonio, gastronomía y naturaleza
Ocio y cultura

Soria: un destino lleno de patrimonio, gastronomía y naturaleza

Escrito por: Rebeca Hernández
23 Abril 2015
Sin comentarios
4 minutos

Soria es una de esas provincias que tal vez a primera vista no llamen la atención como destino turístico, pero creemos que después de leer las maravillas que te vamos a contar cambias de idea. Cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico que data de la época celtíbera pero con gran presencia de arte románico; sus paisajes cuentan con varios Parques Naturales e incluso un itinerario GR; y con esos paisajes y ese clima solo podía esperarse una gastronomía aún mejor, donde las setas tienen una gran importancia.

Pero vayamos poco a poco, empezaremos por la naturaleza y sus paisajes. Como os hemos comentado cuenta con varios Parques Naturales entre los que destacan el Parque Natural de Picos de Urbión y Laguna Negra, el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, el monumento Natural de La Fuentona y el Espacio Natural del Sabinar de Calatañazor. Todos estos espacios albergan rutas y senderos únicos por los que pasear y perderse durante horas, entre todos ellos cabe mencionar el GR-86 que ofrece unos 1.000 kilómetros aproximados de recorrido en forma de anillo por toda la provincia.

Seguir leyendo

Soria, ciudad de los poetas
Lugares de interés

Soria, ciudad de los poetas

Escrito por: bgarcia
19 Mayo 2013
Sin comentarios
2 minutos

Antonio Machado, Gerardo Diego y Gustavo Adolfo Bécquer cantaron a Soria. Bécquer se enamoró de su silencio y pureza, Diego y Machado dejaron clara su fascinación en su obra. Y es que Soria es pequeña, algo más de 40.000 habitantes, y la tenemos olvidada pero hay que ser muy osado para llevar la contraria a tan grandes nombres.

Soria capital se puede visitar en un día, aunque todo depende de lo que queramos profundizar. Es perfecta para recorrerla a pie callejeando por sus plazas, callejuelas y paseos. El río Duero bordea la ciudad y es protagonista en su día a día. A él se asoma la ermita de San Saturio que cuelga de un roquedal sobre una gruta visigoda llamada cueva de Peñalba. En su interior impresionantes frescos y los restos del patrón de la ciudad, San Saturio.

En Soria está una de las maravillas del románico español, los Arcos de San Juan de Duero. De principios del siglo XIII lo más sorprendente es la mezcla de estilos en sus arcos: de medio punto, entrelazados y califales entre otros. Pero no es el único monumento de este estilo que es el predominante en la ciudad. Podemos encontrarlo en: la iglesia de San Juan de Rabanera, monumento nacional en la que destaca su ábside; la iglesia de Santo Domingo, actualmente Convento de las Clarisas donde no solo podemos disfrutar del arte sino también de su excelente repostería; la Concatedral de San Pedro y su portada sur de estilo plateresco; el Monasterio de San Polo; Santa María la Mayor; San Agustín el Viejo; San Ginés; San Miguel de Cabrejas o la iglesia de San Nicolás.

Hay monumentos religiosos en otros estilos y civiles que merece la pena visitar como el Castillo de Soria, del que se conservan las ruinas de la Torre del homenaje, el recinto amurallado interior y restos de la barrera exterior con su acceso flanqueado por dos cubos cilíndricos. El Palacio de los Condes de Gomara, actualmente la sede de la Audiencia provincial y la Casa de los Poetas sita en la tercera planta del edificio del Círculo Amistad Numancia y que rinde homenaje a los hombres de letras que pasaron por esta ciudad.

De paso o como destino final hay que tomar el camino a Soria, respirar tranquilidad y aprovechar para visitar su provincia, maravilloso ejemplo de riqueza natural y cultural española.

Foto | Flickr-Carlos César Álvarez
Más información | Soria ni te la imaginas


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.