Cinco lugares de Soria que debes conocer antes de visitar la provincia

Cinco lugares de Soria que debes conocer antes de visitar la provincia

Escrito por: Victor Alós    14 abril 2020     3 minutos

Soria reúne alguno de los lugares históricos más importantes de Castilla y León y es una de las capitales menos conocidas de la Comunidad Autónoma.

Soria es una de las capitales de Castilla-León más desconocidas, así que hay que acercarse hasta ella y descubrir un lugar con una gran historia. La ciudad es una de las más recomendables para visitar y se convierte en una gran opción para pasar unos días de vacaciones, tanto culturales como de ocio. Pero no solo la ciudad, sino también toda la provincia tiene muchos alicientes para descansar y disfrutar de un buen momento vacacional.

Yacimientos de antecesores de los elefantes

Cerca de Medinaceli se encuentran el yacimiento de Ambrona, donde se han encontrado decenas de fósiles de Palaexodon Antiquus, uno de los antecesores de los actuales elefantes. Estos animales, que están emparentados con los mamuts, parece que vivían en esta zona, donde han dejado una profunda huella paleontológica. Este yacimiento cuenta con un centro de interpretación donde se explica la vida de estos animales y sus diferencias con los más conocidos mamuts.

Esa es la ubicación del Yacimiento de Ambrona, donde se pueden ver estos restos de grandes paquidermos.

Monasterio San Juan Duero Soria

Monasterio de San Juan de Duero

En la misma capital soriana se encuentra este monasterio, levantado por la Orden del Temple. Actualmente está en ruinas, lo que le hace ofrecer un aspecto muy atractivo. El claustro está a cielo abierto y se puede disfrutar del aire limpio de esta pequeña capital de provincia. Además, podemos encontrar hasta ocho tipos diferentes de arcos, ya que recoge todo el mundo conocido en el momento de construcción.

Aquí puedes encontrar la ubicación exacta del Monasterio de San Juan de Duero en Soria.

Castillo de Gormaz

El castillo de Gormaz es una de las fortificaciones de origen musulman más importantes de España. Aunque hoy está en ruinas, se trata de un gran castillo situado sobre una colina desde la que se obtiene una vista privilegiada de toda la región. La longitud de su muralla llegó a ofrecer 1.200 metros de sólida protección y 28 torres que ofrecen una imagen impactante. Además, cuenta con unos arcos de factura musulmana que le hacen acreedor de su pasado califal y que hoy resisten todavía al paso de tiempo.

Castillo Gormaz Soria

Aquí tienes la ubicación del castillo de Gormaz para poder visitarlo cuando visites Soria.

El espectáculo de los perros truferos

Uno de los grandes tesoros de Soria es la trufa negra. Este valioso y apreciado ingrediente para muchos aficionados a la cocina encuentra en la provincia soriana un lugar privilegiado. Se trata de la finca Arotz, un lugar acondicionado cerca de Navaleno en 1971 para albergar a este hongo tan codiciado. Entre los pinos se puede pasear sintiendo la tierra esponjosa que necesita la trufa para crecer. En determinadas épocas del año se puede visitar y contemplar como los perros truferos olisquean el suelo y desentierran la trufa negra, un espectáculo digno de ver.

Esta es la localización de Navaleno, donde se encuentra la finca de Arotz.

Castilla y León ofrece nuevas rutas de cicloturismo

Castilla y León ofrece nuevas rutas de cicloturismo

Castilla y León es una comunidad autónoma en la que están ofreciendo nuevas rutas de cicloturismo para conocer diferentes municipios de la zona.

LEER MÁS

La Plaza Mayor

Visitar Soria sin pasear por la Plaza Mayor es algo que se puede lamentar. Esta plaza porticada es el centro de la Soria más tradicional y en ella se encuentra el ayuntamiento y la audiencia del Concejo. En el medio de la Plaza Mayor se encuentra la Viejera, que es como se conoce a la fuente que preside la plaza. Centro de vida de Soria, nucleo para los vecinos y un lugar para disfrutar de la historia y la tradición soriana.

Además de todos estos alicientes no hay que olvidar la abundancia de ermitas e iglesias de origen románico, las leyendas de Gustavo Adolfo Becquer y muchas más cosas que convierten a esta tranquila provincia castellana en un destino privilegiado para disfrutar de unas vacaciones tranquilas y enriquecedoras.