Consejos para tener la mejor estadía en Villa de Merlo
Lugares de interés

Consejos para tener la mejor estadía en Villa de Merlo

Escrito por: ldelpino
5 Noviembre 2013
Sin comentarios
1 minuto

En el artículo de hoy te brindaremos algunos consejos que puedes tener en cuenta si vas a visitar la Villa de Merlo, Provincia de San Luis. En otras oportunidades te fuimos aconsejando los diferentes sitios de interés y los circuitos que puedes realizar para así sacar provecho de tu viaje conociendo cada uno de los rincones de la zona.

Te aconsejamos contratar servicios y paseos en sitios seguros, que tengan el respaldo del municipio. Nunca contrates oferta callejera. Si necesitas más información puedes acudir a la oficina municipal, consulta acerca de los establecimientos habilitados y disponibles.

Si te vas a dirigir al camino al fino serrano un día de lluvia debes tener mucho cuidado, ya que se torna peligroso por desmoronamiento y escasa visibilidad. No debes transitarlo en las condiciones climáticas inapropiadas. Cuando desciendas recuerda que siempre debes hacerlo con el motor del vehiculo en marcha y en el mismo cambio que se uso para ascender, nunca lo conduzcas en punto muerto. Respeta al pie de la letra las instrucciones.

Para realizar las excursiones siempre es mejor hacerlo con una guía y transportes habilitados. Lleva un calzado cómodo, agua, gorro, protección solar, anteojos de sol y ropa de abrigo.

En la Villa de Merlo no está permitido acampar a la vera de los arroyos ni en los caminos, sólo se puede acampar en los sitios destinados a ese fin.

Para evitar los incendios debes evitar prender fuego en cualquier lugar, excepto en los balnearios y sitios permitidos. Nunca tires las colillas de los cigarrillos encendidas. No arrojes residuos en la vía pública ni en los arroyos.

Vía | Villa de Merlo
Foto | Flickr - Benjamin Merlo

Circuitos turísticos en Merlo (San Luis)
Lugares de interés

Circuitos turísticos en Merlo (San Luis)

Escrito por: ldelpino
8 Marzo 2013
Sin comentarios
2 minutos

Existen diferentes circuitos para recorrer la Villa de Merlo, en la Provincia de San Luis.

Circuito Filo Serrano
Se accede por medio del Rincón del Este, utilizando la Ruta 5. El Mirador del Sol está a 1470 metros sobre el nivel del mar. Este sitio es, sin lugar a dudas, un punto panorámico muy interesante desde donde se puede observar todo el Valle del Conlara, y hasta el Valle de Calamuchita (Provincia de Córdoba) si el día está muy despejado. A solo tres kilómetros por camino de ripio encontrarás la confitería Mirador de los Cóndores desde donde se puede practicar parapente.

Circuito Artesanal y Feria de Artesanos
En esta zona encontrarás una gran cantidad de productos artesanales, entre ellas prendas tejidas en telar, artículos de marroquinería, objetos de metal, plata, peltre, vidrio, madera. En este circuito podrás realizar un recorrido por los talleres artesanales y ferias en donde se venden artículos regionales. Uno de los sitios más visitados es el Paseo de los Artesanos Municipal y la Feria de Artesanos La Paloma.

Circuito Artesanal de los Comechingones
Este circuito ha sido creado por un grupo de artesanos con sus talleres. La materia prima elaborada permite la creación de diferentes productos únicos. Los talleres se encuentran abiertos para los que quieran conocerlos. Entre ellos encontramos: Taller del Calamaco, Taller Milla, Taller Montenegro, Taller Alfarería del Cerro, Taller La Rueca.

Otros circuitos que puedes realizar si visita el Valle de Merlo:

  • Circuito de Fe: Capilla Nuestra Señora de Fátima, Capilla Nuestra Señora del Rosario, Capilla de la Medalla Milagrosa, Capilla de los Romeros, Gruta de la Virgen de Lourdes.
  • Circuito Sur – Biocomechingones
  • : Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Elena, Papagayos

Vía | Villa de Merlo
Foto | Flickr - Benjamin Dunas

Microclima y ubicación de Villa de Merlo (San Luis)
Lugares de interés

Microclima y ubicación de Villa de Merlo (San Luis)

Escrito por: ldelpino
14 Febrero 2013
Sin comentarios
2 minutos

Villa de Merlo cuenta con diferentes características que lo hace un lugar único, una de ellas es su microclima. El lugar cuenta con condiciones climáticas propias, una especie de modificación al clima general del territorio.

Los factores que permiten este fenómeno se vinculan en primer lugar con la ubicación geográfica, la orientación del cordón montañoso que va de norte a sur actúa como una barrera que genera que se corte el paso de las corrientes de aire húmedo.

Por otro lado las Sierras de los Comechingones son elevaciones antiguas que cuentan con una carga eléctrica de las rocas muy bajas, con una ionización negativa. La descomposición del granito genera que se liberen átomos de oxígeno que en la atmosfera son transformados en ozono.

Si a estos factores se le agrega la altura en la que se encuentra Merlo, el promedio de temperatura anual, que ronda los 20 grados, quienes visiten el lugar tendrá una grata sensación y un sitio muy saludable.

Villa de Merlo está ubicada en el faldeo occidental de las Sierras de los Comechingones, en el Valle de Concarán, en el extremo noreste de San Luis. La altura varía entre los 890 metros sobre el nivel del mar y los 1200 metros.

La ciudad se distribuye en una zona central y comercia, además existe una zona residencial que se extiende hacia los cerros, en esta zona se suelen realizar diferentes actividades del turismo de aventura.

La ciudad ofrece diferentes circuitos turísticos que se pueden hacer, gracias a ellos se pueden conocer el Rincón del Este, Piedra Blanca, Pasos Malos, entre otros sitios que te iremos describiendo en otros artículos. También puedes encontrar información para organizar tu viaje en Rumbo en Facebook.

Vía | Villa de Merlo
Foto | Flickr - Benjamin Dumas


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.