Cinco arroces para disfrutar en Castellón

por el 25 Julio 2017

Cada provincia de España tiene una gastronomía propia y si se tiene la suerte de contar con zonas de costa e interior, esta puede disfrutarse con ingredientes que proceden tanto del mar como de las granjas de interior. Castellón tiene muchos platos típicos, pero como dice la canción de Manolo García, hay que acercarse a “tomar un arrocito en Castellón”. Aquí te damos unos consejos para disfrutar del arroz, no solo de la paella, sino de otras variedades y platos que no pueden faltar durante la visita a esta provincia.

Paella

Comenzamos con el plato estrella. Las diferencias con la paella valenciana son mínimas pero importantes. Los valencianos suelen mirar con desconfianza esta receta, propia de Castellón. La paella de Castellón lleva pimiento rojo, costilla de cerdo y alcachofa. Por lo demás, es idéntica a la valenciana, aunque también se añaden “pilotes“, es decir albóndigas hechas con sangre de conejo, huevo, pan y piñones. Conejo, pollo y “ferraura”, la verdura típica, completan la receta que se puede disfrutar en tierras castellonenses.

Arroz al horno

El arroz al horno se llama también “arrós passejat“, ya que antiguamente, cuando todavía no había hornos en todas las casas, se llevaban al horno de las panaderías para cocerlo. Se suele cocer en una cazuela de barro y contiene longanizas, costilla de cerdo o panceta, chorizos y morcilla, preferiblemente de cebolla o mixta. Se le añade también una cabeza de ajos, medio tomate y garbanzos. También se puede hacer con bacalao, sustituyendo la carne por este pescado.

Arroz con galeras y sepia

Esta especialidad se suele hacer en zonas costeras y es realmente sabroso. Sus principales ingredientes no tienen secreto y están presentes en el nombre del plato. El arroz con galeras y sepia no es un plato de arroz seco, sino que se suele servir más bien caldoso, con el sabroso caldo de pescado creando una base sobre la que se puede encontrar el arroz, al que acompañan las galeras y la sepia.

Empedrado

El arroz empedrado es una especialidad de la ciudad de Torreblanca, ubicada en el Norte de la provincia. El arroz se acompaña con alubias blancas y tiene como otros ingredientes la costilla de cerdo. También se sofríen tomates maduros, sin piel ni semillas, para darle un sabor diferente. El resto de ingredientes es similar al de cualquier arroz seco o meloso, es decir, caldo de pollo o agua, colorante y un poco de ajo.

Arroz a banda

El “arròs a banda” se sirve en dos partes. Primero se hace el caldo de pescado, con distintos tipos, para añadirlo después al arroz. Mientras el arroz se cuece, se sirve el pescado junto patata cocida y se come con ajoaceíte. El arroz termina de hacerse mientras y después se sirve, como complemento al primer plato. Una buena manera de descubrir el arroz durante la visita a Castellón, aunque es un plato que puede tomarse en toda la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información