Descubre la Jaca medieval y su ciudadela

por el 3 julio 2015

Exif_JPEG_422

En Huesca nos encontramos con muchas pequeñas poblaciones que guardan restos de la época medieval y que pueden ser visitados para descubrir parte de nuestro pasado. Jaca es una de estas poblaciones medievales que mantiene su rico patrimonio al alcance de los visitantes y puede ser visitado. Uno de los lugares más emblemáticos de esta bella cuidad oscense es su ciudadela.

La ciudadela de Jaca se llamó Castillo de San Pedro hasta bien entrado el siglo XIX y es el único edificio con sus características que se mantiene íntegro. Se construyó a raíz de una orden de Felipe II tras el año 1592. Tiene una planta pentagonal y en cada uno de sus ángulos cuenta con un baluarte en forma de flecha, que se comunican entre sí por un camino de ronda.

Tiene todas las características de una ciudadela de su tiempo, con unas defensas compuestas por una muralla, foso y glacis, mientras que en el interior contaba con una zona residencial y de servicios. El foso, que tiene un recorrido de 1.060 metros, nunca ha contenido agua, y era utilizado como una línea defensiva más, destinada a ralentizar el avance de las tropas enemigas. Actualmente se ha habilitado una zona de descanso para los ciervos que pueblan la zona de Jaca.

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1951, aunque no restauró hasta el año 1968. En su interior se puede encontrar una pequeña iglesia del siglo XVII dedicada a San Pedro, con una portada barroca y una pila bautismal románica del siglo XI.

Otra de las cosas interesantes que alberga la ciudadela de Jaca es el Museo de Miniaturas Militares, que acoge una colección de una 35.000 miniaturas de soldados de plomo. Están dispuestas reproduciendo batallas históricas en 23 dioramas que sirven para repasar también la historia militar, gracias a estas pequeñas figura metálicas.

Vía | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información