El ajoblanco, un plato andaluz que se disfruta en Málaga

por el 12 diciembre 2015

548996396_e61455feee_z

Al igual que ocurre con algo tan conocido como el gazpacho, el ajoblanco es un plato típico de Andalucía y se suele consumir en todas las provincias. La receta se toma como base y como suele ocurrir con otros platos regionales, cada población le aporta su toque específico y un sabor que cambia de una a otra. Entre los lugares donde es más popular figuran Granada, Almería, Jaén, Córdoba y Málaga.

El ajoblanco es una sopa fría que deriva del gazpacho, ya que comparte con él los principales ingredientes: agua, ajo, aceite y pan. A diferencia de su hermano más popular, el ajoblanco tiene un color blanco y una textura algo más espesa que este. Uno de sus ingredientes es la almendra picada, lo que ya aporta un sabor diferente al gazpacho.

La lista de los ingredientes comienza con 1 litro de agua, 1/2 barra de pan duro, 2 dientes de ajo, 1/2 vaso de aceite de oliva, 30 ml de vinagre de vino. Aunque hay maneras más actuales de hacerlo, la tradición malagueña indica que se han de majar los ajos con las almendras picadas en un mortero. Cuando están los dos ingredientes bien picados, se ha añadir la miga de pan mojada en agua, moviendo para que se haga una pasta homogénea.

Mientras se forma la masa, hay que ir añadiendo, poco a poco, el aceite para que ligue todo junto. Una vez todo bien mezclado, se ha de añadir el vinagre y finalmente, el agua para que vaya perdiendo consistencia. Hay que recordar que se trata de una sopa fría, por lo que no ha de quedar muy espeso. En algunos lugares se deja más espeso, aunque es tradicional que quede bien licuado y no presente grumos ni una textura muy sólida.

El ajoblanco se sirve en un bol individual y puede disfrutarse con tropezones muy distintos. Desde trocitos de pan tostado hasta taquitos de jamón, que resultan un contraste muy agradable. El ajoblanco es uno de los platos que se pueden encontrar en prácticamente cualquier restaurante de Andalucía y que cualquier amigo puede hacer en casa para agasajar a la visita con uno de los platos más interesantes de la extensa tradición gastronómica andaluza, acomopañando a cualquier plato.

Foto | Boca Dorada – Flickr
Vía | Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información