El Bunker del Parque del Capricho, un refugio en mitad del jardín

por el 19 octubre 2015

bunker_madrid

En el distrito de Barajas de Madrid está el Parque del Capricho, que en su origen fue propiedad de la duquesa de Osuna y que tiene desde su construcción en el siglo XVIII tiene una gran importancia en Madrid. En este recinto se construyó, en el año 1937, uno de lo búnkers más importantes de la capital española, aunque no se utilizó nunca.

Este bunker se estableció al final de la contienda parte del Estado Mayor de la República y recibió el nombre de Posición Jaca. Pero lo importante de este refugio es que se trata del mejor conservado de esa época y que sirvió de modelo para fabricar otros refugios en más países durante la II Guerra Mundial.

Tiene una superficie de unos 2.000 metros cuadrados y se accede a través de una puerta ubicada en el jardín. Una robusta puerta blindada de color negro protege el acceso a una escalera que baja 15 metros. Está construida en dos tramos de 90 grados, para evitar que en caso de que entrara un proyectil hiciera demasiado daño a la estructura.

La escalera llega hasta un largo pasillo de 34 metros y 2,5 metros de altura, en el que se abren varias estancias. Curiosamente, cada una de las siete estancias rectángulares tiene un suelo distinto, para permitir que si no hay luz, cualquiera pueda saber exactamente en qué lugar del bunker se encuentra.

En el refugio se habilitaron duchas y otros elementos para evitar la contaminación por ataque químico. De hecho, la ventilación está preparada para sacar el humo a través de tres chimeneas que dan al parque. Además, cuenta con cuatro salidas al parque, debidamente protegidas y acondicionadas, una de las cuales pasa por debajo del palacio de los Duques de Osuna y sale en el otro lado.

El bunker se podrá visitar dentro de poco tiempo, una vez se arreglen los trámites que reclama el ayuntamiento de Madrid. Las visitas tendrán una duración de media hora, con la ayuda de un guía y con una cantidad limitada de asistentes. Esto lo convertirá en un lugar muy interesante para conocer durante el paseo del Parque del Capricho.

Fuente | EFE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *