El Camino Inglés, otra forma de peregrinar a Santiago

por el 4 Marzo 2017

El Camino Inglés es otra de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela

Formas de peregrinar a Santiago de Compostela hay muchas, y ahora os vamos a descubrir una de ellas: el Camino Inglés. Se trata de una ruta que parte desde Ferrol y que en seis días (si se hace de ese modo) cubre más de cien kilómetros hasta desembocar en la Plaza del Obradoiro, por lo que ya sabéis que si se hace a pie podéis recibir vuestra compostelana.

El nombre de “Inglés” viene dado porque esta era la ruta que utilizaban los peregrinos que venían del norte de Europa a través del mar, especialmente los británicos. Estos extranjeros, en su mayoría ingleses e irlandeses aunque también flamencos y escandinavos, partían desde sus puertos de origen y desembarcaban en las costas de Ferrol o A Coruña para cubrir a pie lo que faltaba hasta Santiago.

A continuación, vamos a conocer las seis etapas que componen este Camino Inglés. Hay que señalar que se trata de un camino poco concurrido y poco masificado, pero igualmente con pocos albergues.

Día 1: Ferrol – Neda

El primer tramo es un corto paseo de unos 15 kilómetros. Parte desde la zona más antigua de Ferrol, Curuxeiras, y llega hasta el albergue que está antes de llegar a la localidad de Neda, ya en el interior, pasando por el Monasterio de San Martiño de Xubia como principal punto de interés del recorrido.

Día 2: Neda – Pontedeume

El segundo día se recomienda a los peregrinos que lleguen hasta la localidad de Pontedeume, lo que supone otra etapa “corta” de tan sólo 16 kilómetros. El paso por las marismas del Bellelle o por la Playa de la Magdalena son algunos de los puntos interesantes de este camino hasta Pontedeume, a la que se llega cruzando un histórico puente de piedra.

Día 3: Pontedeume – Betanzos

En Betanzos se cumple la mitad de los días tras 21 kilómetros de recorrido. Se deja atrás el bonito pueblo de Pontedeume y se llega hasta Miño, a mitad de camino más o menos, desde donde se marchará prácticamente siguiendo el margen sur de la ría de Betanzos, donde encontraréis el albergue en una de las calles más céntricas.

Día 4: Betanzos – Hospital de Bruma

Para el cuarto día se reserva la etapa más larga, algo más de 28 kilómetros para llegar hasta el Hospital de Bruma, o mejor dicho sobre el solar donde estaba este hospital de peregrinos y hoy hay un albergue. Como es una etapa larga, cuenta también con un albergue de peregrinos más o menos a medio camino, en Presedo.

Día 5: Hospital de Bruma – Sigüeiro

Tras la jornada más dura, se afronta una de casi 25 kilómetros que lleva a los caminantes hasta Sigüeiro, dentro del municipio de Oroso. Puede parecer una jornada dura, pero en realidad a estas alturas ya se ha ganado todo el desnivel y esta etapa es un largo descenso hasta el último albergue antes de pisar Santiago.

Día 6: Sigüeiro – Santiago de Compostela

Apenas 16 kilómetros separan a los peregrinos de su destino final, la Plaza del Obradoiro, la Catedral de Santiago de Compostela. El último paseo se cubre entre cuatro y cinco horas y no es el más bonito, pues transcurre por mucha zona de polígono industrial y carretera, pero lógicamente es el más emotivo por lo que supone.

Foto | Flickr – Roger Ward

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información