El MIAU 2017 renovará los murales de Fanzara este año con nuevos artistas y graffitis

por el 3 Julio 2017

En el año 2014, la pequeña población de Fanzara no estaba en los mapas y solo lo conocían los vecinos y los habitantes de la provincia de Castellón. Pero a partir de ese año comenzó a estar presente en el mundo artístico gracias a la iniciativa de dos vecinos del pueblo, que consiguieron contagiar al resto de los habitantes de la población. De la organización de una plataforma social contra una incineradora surgió otro movimiento, esta vez artístico.

Este pueblo de 250 habitantes se animó a mover toda esa energía hacia la consecución de una actividad artística. Para ello convocaron a unos artistas para crear un mural que quedaría como una reivindicación de la fuerza de todo el pueblo. Y en lugar de dos o tres artistas urbanos, fueron 21 los que llegaron a Fanzara. Con su trabajo, nació el MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano.

La inmensa mayoría de los vecinos ofrecieron sus fachadas para que los artistas lanzarán sus propuestas y quedarán reflejadas en ellas. Ante la falta de alojamiento, los propios vecinos cedieron sus hogares para que los pintores durmieran en ellas. El éxito de la propuesta fue tal que se celebró otra vez los dos años siguientes. En estas ediciones no solo llegaron artistas nacionales, sino que prestigiosos artistas internacionales llegaron para dejar huella en las paredes de Fanzara.

La cuarta edición del MIAU se celebra en 2017 del 6 al 9 de julio y se han postulado para participar 200 artistas de varios países. No todos podrán acudir, porque se están acabando los espacios libres, aunque alguno de ellos se reutilizarán, ya que parte de su filosofía es pintar sobre alguna de las obras. En estos momentos hay 105 obras en las calles y fachadas de Fanzara, y se espera incrementar ese número este año.

Además, se plantea la posiblidad de crear esculturas para complementar la oferta artística del MIAU. Este año, además, se proyectará sobre la fachada de la iglesia un vídeo con dibujos creados por los asistentes a las jornadas, sea cual sea su edad y su pericia con el lápiz o los pinceles. Se puede enviar el dibujo y el día de la proyección estará presente, aunque no esté el improvisado artista.

La danza, la música y la fotografía también estará presente en el MIAU 2017

Entre la oferta que se prepara para este año, hay que destacar que también habrá una exhibición de danza, por parte de la artista Pepa Cases, que representa el horror de la guerra y la necesidad de huir de los conflictos. También estará presente el grupo de pop-rock Blito y los Intermitentes, que actuará ante los asistentes y los artistas al festival de arte urbano.

Los mismos vecinos de Fanzara son los que, durante todo el año, ejercen de guías para los visitantes e incluso llegan grupos de escolares que quieren conocer esta original inciativa que ha convertido un pequeño pueblo del interior de Castellón en un museo vivo y que cada año cambia para ofrecer más sorpresas a los que optan por visitarlo.

Fotos | Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información