El Monasterio de Las Huelgas y sus impactantes vidrieras

por el 4 Marzo 2017

Un sitio de gran valor cultural

Algunas de las vidrieras más bonitas del planeta se encuentran el el Monasterio de Las Huelga. Este lugar se encuentra en la ciudad de Burgos, es un sitio perteneciente a la congregación de las monjas cistercienses de San Bernardo. Se fundó en el año 1189 por el rey Alfonso VIII de Castilla. El nombre completo que recibe este monasterio es el de Santa María de Real de Las Huelgas.

En su interior se encuentran obras de una gran valor artístico y cultural, entre ellas, como te dijimos en un comienzo, sus grandes vidrieras, que son unas de las más antiguas de España.

En la antigüedad el terreno donde esta ubicado el monasterio estaba ocupado por prados que eran denominados como ‘Las Huelgas’, una manera en que se llamaba a los terrenos de cultivo que no eran trabajados y que se dedicaban a los pastos. Actualmente, el lugar está considerado como Bien de Interés Cultural siendo declarado como un Monumentos histórico artístico que pertenece al Tesoro Artístico Nacional.

En su interior se encuentran obras de una gran valor artístico y cultural.

El monasterio tiene una construcción amplia, con un aspecto de fortaleza, las dependencias se fueron ampliando y agregando con el paso de los años, por ejemplo, se agregaron las viviendas de los criados y de los clérigos, también se incorporó la casa de la administración y las escuelas. Todo el lugar se encuentra amurallado.

A pesar de los cambios se pudieron conservar dos puertas, una destinada al ingreso del público y la otra denominada Alfonso XI que lleva al Compás de Adentro, una parte que se empleo como servicio para las monjas.

En su interior encontraremos distintos puntos importantes que son todo un emblema heráldico del rey que mando su construcción, estos detalles se pueden ver en la torre, los tímpanos y las jambas de las puertas.

En el claustro encontramos el Museo de Ricas Telas Medievales. El sitio sirvió como almacén o cilla del monasterio. En él se guarda una gran variedad de objetos y telas pertenecientes del siglo XIII y XIV, gracias a estas telas se podía conocer las costumbres y el estilo de vida de esa época.

Su sala cuenta con un techo adornado con piezas de yeso de estilo cordobés con bonitos motivos heráldicos y escrituras de salutaciones latinas. Se podrán disfrutar de ornamentos sagrados, cojines, brocados, sedas, etc. En el centro del museo está el ataúd de Fernando de la Cerda y en una de las vitrinas el ajuar de Berenguela de Castilla, madre de Fernando III el Santo.

Y, por último, nos referiremos a la Capilla de Santiago, la misma esta fuera de las construcciones monásticas, en el terreno de la huerta, su estilo es totalmente diferente. Está construida en ladrillo y piedra, cuenta con una puerta de arco árabe o túmido. En su momento el lugar era usado para armar a los caballeros a los reyes y príncipes.

Vía | Arte guías
Foto | Flickr – Monasterio Las HUelgas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información