El Parque de Garajonay de La Gomera, un rincón mágico de Canarias

por el 8 octubre 2015

Los bosques húmedos del Parque Garajonay de La Gomera

La isla de La Gomera, igual que todas las que conforman Canarias, tienen lugares mágicos que permiten adentrarse en escenarios que parecen provenir de otros mundos. El Parque de Garajonay es uno de estos y permite al visitante adentrarse en un bosque tropical que suele estar cubierto por una densa niebla, húmeda y esponjosa, que le confiere un aspecto tenebroso y muy sugerente.

Este bosque está compuesto por laurisilva, un tipo de vegetación que tiene una hoja similar al laurel y que necesita mucha humedad para crecer. El ambiente extremadamente húmedo y las temperaturas cálidas del archipiélago propicia la presencia de este tipo de vegetación. El Parque de Garajonay tiene una superficie de 4.000 hectáreas, lo que supone un 11% de la superficie de la isla.

La composición del bosque que se encuentra en el Parque de Garajonay hace que sea el último de este tipo de bosques que existen en Europa y el Norte de África, por lo que muchos consideran que es una joya que se ha de proteger y hacer que se conserve con todo su esplendor. De hecho, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 1986.

Hay varios bosques en el espacio del Parque de Garajonay, que contiene alrededor de 2.000 especies diferentes de vegetación, muchas de ellas endémicas, es decir, que solo crecen en las Islas Canarias. La fauna que se encuentra en las diferentes zonas del Parque es también muy rica y cuenta con especies endémicas, que permite conocer bien la naturaleza del archipiélago.

La visita al Parque de Garajonay puede realizarse gracias a las muchas facilidades de acceso habilitadas en muchas de las zonas del mismo, con abundantes miradores, áreas recreativas y una extensa red de senderos que recorren todo el parque. Además, cuenta con un Centro de Visitantes y un Centro de Información que ofrecen todo lo necesario para moverse con seguridad por este bello paisaje.

Foto | Wikipedia
Vía | Red de parques nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información