La Catedral de León, la luz del gótico

por el 28 Abril 2017

La Catedral de León es una de las más bonitas de España

León es una de las ciudades más bonitas de España y que se pueden recorrer fácilmente a pie y conocer al dedillo en un par de días. Su Barrio Húmedo y sus famosos bares de tapas, su Basílica de San Isidoro con su Panteón y su Cáliz, y por supuesto la Catedral de Santa María, la Bella Leonesa, a la que ahora vamos a conocer.

El monumento más famoso de la ciudad leonesa se comenzó a construir en el siglo XIII, cuando surge la necesidad de construir una nueva Catedral ante el estado ruinoso de la antigua. El obispo Martín Fernández es el promotor de la construcción, y para ello contrata a maestros de obras que ya habían trabajado en la construcción de catedrales en Francia, como la Catedral de Reims a la que tanto se parece, y que conocían perfectamente el estilo gótico.

Contemplar la Catedral desde el exterior en toda su inmensidad es un gran placer visual. Si bien, esta Catedral de Santa María es todavía más hermosa en su interior, gracias a su casi infinita galería de vidrieras (uno de los conjuntos de este tipo de ventanas más importantes que existen) que llenan de luz y un color especial cada rincón de este templo y que hacen que luzca totalmente diferente según la hora del día.

Información para la visita

La Catedral de León es famosa por sus vidrieras

La Catedral de León está abierta todos los días a visitas turísticas. Una visita completa se realiza a través de tres espacios (la propia Catedral, los Claustros y el Museo Catedralicio), y cada uno de ellos cuenta con un horario así como también un acceso diferente, por lo que hay que sacar diferentes entradas.

Los horarios para visitar la Catedral son los siguientes:

  • En enero, febrero, marzo y abril -> De 9:30 a 13:30 horas (los domingos hasta las 14:00 horas) y de 16:00 a 19:00 horas (los domingos no abre por la tarde)
  • En mayo, junio, julio, agosto y septiembre -> De 9:30 a 13:30 horas (los sábados sólo hasta las 12:00 y los domingos sólo hasta las 11:00 horas) y de 16:00 a 20:00 horas (los sábados de 14:00 a 18:00 horas y los domingos de 14:00 a 20:00 horas)
  • En octubre, noviembre y diciembre -> De 9:30 a 13:30 horas (los domingos hasta las 14:00 horas) y de 16:00 a 19:00 horas (los domingos no abre por la tarde)

El museo y los claustros abren en el siguiente horario:

  • En junio, julio, agosto y septiembre -> De 9:30 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas
  • El resto del año -> De 9:30 a 13:30 horas (los domingos hasta las 14:00 horas) y de 16:00 a 19:00 horas (los domingos no abren por la tarde)

El precio de la entrada individual para la catedral es de 6 euros, e incluye audioguía. Hay entradas más económicas para grupos, jubilados, estudiantes y escolares, y el acceso es gratuito para los menores de 12 años, los minusválidos y los poseedores de la tarjeta Catedral.

En cuanto el acceso al museo, la entrada es de 5 euros, si bien esta entrada costaría sólo 3 euros si se ha visitado previamente la Catedral y se muestra la entrada. Para los claustros, el precio del acceso es de 2 euros.

Web oficial | Catedral de León
Foto 1 | Flickr – Martín Álvarez Espinar
Foto 2 | Flickr – Jim Anzalone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información