La Plaza del Pilar de Zaragoza, el Salón de la Ciudad

por el 14 Abril 2017

plaza-pilar-zaragoza-1

En Zaragoza podemos encontrar una de las plazas peatonales más grandes de Europa, donde los vecinos y visitantes de la ciudad se dan cita para conocer alguno de los monumentos y edificios religiosos más importantes de nuestro país. Se trata de la Plaza del Pilar, donde se ubica la basílica que acoge a la Virgen del Pilar, que es conocida también como la Pilarica. Pero no es solo la presencia de la Basílica lo que marca la importancia de esta plaza.

Recibe también el nombre de la Plaza de las Catedrales, porque también está en ella la otra catedral de la ciudad, la SEO. Ambos edificios están presentes en ella, dando una imagen muy seria y atractiva para los que visitan la capital aragonesa. La plaza estaba en la ciudad desde hace siglos, aunque en principio el espacio que ocupa actualmente estaba destinado a ser un cementerio. Después acogió una plaza, ya con la basílica del Pilar levantada.

Fuente-hispanidad-plaza-pilar

En el sigo XVII se realizó una profunda reforma de estilo barroco que llegaba hasta la fachada de la Basílica del Pilar. Recibió varias reformas más, hasta que tras la Guerra Civil se le dio mayor tamaño e importancia para la ciudad. Hay que señalar que en esta emblemática plaza también acoge el edificio de la Lonja y el propio ayuntamiento, que se construyó a partir del año 1946 y que se inauguró el año 1961. Y si salimos del ámbito de los edificios, también hay lugares dignos de visitar.

En un extremo de la Plaza del Pilar está la estatua que homenajea al pintor Francisco de Goya, un personaje muy ligado a la ciudad. Incialmente se situó esta estatua en una zona ajardinada, pero al secarse los árboles que había en esa zona pasaron a esta ubicación actual. Se trata de una estatua que tiene las piernas dobladas y que lleva un pincel en su mano. En uno de los lados del lugar donde está la estatua hay una cita del pintor: La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes.

plaza-pilar-zaragoza

El otro gran monumento de la Plaza del Pilar es la Fuente de la Hispanidad. Esta fuente se construyó en el año 1991 para conmemorar el 500º aniversario del Descubrimiento de América. En la parte superior, que forma la cascada por la que cae el agua, se forma la parte de la Península del Yucatán y Centro América, mientras que el estanque inferior forma el resto del continente. Esta fuente tiene su ubicación ideal en la plaza, ya que la Virgen del Pilar es la patrona de la Hispanidad. Un lugar que hay que visitar para conocer bien esta ciudad, capital de Aragón.

Foto 1 | Roberto Pla – Flickr
Foto 2| Wikipedia
Foto 3 | Luca Moglia – Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información