Las siete maravillas gastronómicas de España

por el 25 Agosto 2016

La tortilla de patatas es una de las maravillas gastronómicas españolas

Se busca que la gastronomía española sea elegida para formar parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Y para promover la candidatura a este reconocimiento que ya alcanzaron en su día la gastronomía mexicana o la francesa, se han llevado a cabo diferentes iniciativas.

Una de ellas, a propuesta de la aseguradora Allianz, ha sido la de elegir las siete maravillas gastronómicas de nuestro país. A través de una votación popular y de entre veinte propuestas entre los que estaban algunos de los platos más famosos de España, las siete elegidas son las siguientes:

Papas arrugadas

Las papas arrugadas son un plato típico de las Islas Canarias que combina dos de los ingredientes más característicos de la región. Por un lado, la patata, que se hierve sin pelar y con mucha sal marina, y por otro el mojo, la rica y picante salsa canaria, que se echa por encima de las patatas. Una tapa simple y fácil de elaborar que probablemente se elabore en la isla desde que llegaron las primeras patatas desde América.

Jamón Ibérico

No se puede negar que el jamón ibérico es una de nuestras enseñas nacionales, tan asociado a España como la bandera de nuestro país. Producto que ya consumían los antiguos romanos ubicados en nuestra Península, existen varias denominaciones de origen, como el Jamón de Huelva, el Jamón de Guijuelo o el Jamón de la Dehesa de Extremadura, y varias denominaciones comerciales, como el Jamón de Teruel.

Pulpo a feira

El Pulpo a feira es un plato tradicional de las fiestas gallegas que se ha extendido con gran aceptación al resto del país, de ahí a que se haya popularizado como Pulpo a la gallega. El secreto de la elaboración de esta tapa está en la cocción del pulpo, porque el resto no tiene mucho misterio: se sirve sobre una tabla de madera rociado de pimentón, y en ocasiones acompañado de patata cocida.

Paella valenciana

No hay venta o bar en España que no se precie de anunciar en su menú un plato de paella, aunque a los valencianos les pese que llamen paella valenciana a algo que se sale de la receta original. Porque la auténtica receta valenciana debe llevar unos ingredientes en concreto, como la carne de pollo y conejo o las judías verdes, y ni uno de más (con ligeras excepciones) o ni uno de menos.

Tortilla de patatas

A la tortilla de patatas la llaman por ahí la tortilla española, por lo que no hace falta dar explicaciones de por qué está en esta lista y sí habría que pedirlas a los votantes si no estuviera. Su origen es poco concreto pero se señala entre el siglo XVIII y XIX y como plato elaborado en casas muy humildes, en las que seguramente no se debatiría si se preparaba con cebolla o sin ella.

Quesada pasiega

Algunos de los platos elegidas representan a España en conjunto y otros son muy propios de una región, como es el caso de la Quesada pasiega, uno de los platos por antonomasia de la gastronomía de Cantabria. Se trata de un poste que se elabora en la región conocida como Valles Pasiegos, con origen medieval, y que se debe preparar, para ser lo más auténtico posible, con leche cuajada de vaca.

Paparajotes

Paparajote no es un insulto, sino el nombre de un postre típico de la Región de Murcia que se ha colado también en esta lista de maravillas gastronómicas españoles. Es uno de esos dulces con origen árabe que perduran como propios de una comunidad española, que se hacen para fechas señaladas y que se elaboran con una hoja de limonero (que no debe comerse) rebozada y aderezada con azúcar y canela.

Foto | Flickr – Lim Ashley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Cinco manjares de la gastronomía asturiana - España 30 Septiembre, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información