León, capital gastrónomica de España en 2018

por el 20 Octubre 2017

León es una de las mejores ciudades de España para irse de tapas

“León, manjar de reyes”. Con ese lema, la ciudad leonesa presentó su candidatura para ser capital gastronómica de España durante el año 2018 y suceder a la ciudad de Huelva, cosa que han conseguido. León se impuso en la votación final a la ciudad de Cuenca, en una decisión que no fue fácil para el jurado.

Si bien, la candidatura de León contaba con mucho mayor respaldo político y de personalidades (entre ellos lo más conocidos chefs de nuestro país) y también con mucha mayor visibilidad en redes sociales. Y esto, lógicamente, ha sido un importante impulso para que la ciudad lograra finalmente hacerse con este título temporal de capital gastronómica de España, honor que celebrará con un importante calendario de actividades a lo largo de todo el próximo año.

Esta distinción servirá lógicamente de cara al turismo y por supuesto para dar a conocer, aún más si cabe, los productos típicos de la ciudad. De León y su provincia os podemos destacar la cecina y el chorizo como carnes, los pimientos y los puerros como verduras, las alubias y las lentejas como legumbres, frutas como la cereza y la pera, y hasta tres denominaciones de origen para vinos.

¿Dónde tapear en León?

Sin duda alguna, León es una de las mejores ciudades de España para tapear. Primero, porque impera la costumbre de regalar tapa con la bebida. Segunda, porque estas tapas o las que se piden aparte suelen ser abudantes. Y tercero, porque no faltan lugares, pues León es una de las ciudades de España con más bares de media por cada mil habitantes.

El Barrio Humedo, nombre popular con el que se conoce al Barrio de San Martín, es la zona más famosa de León para salir a tomar unas tapas, y volver a casa con el estómago lleno y sin gran escarnio en la cartera. Es un barrio céntrico que se encuentra a la derecha de la Catedral (contando que estamos plantados frente a su fachada), y que está lleno de bares y tabernas en las que disfrutar de unas croquetas, unas morcillas unas patatas bravas o el típico picadillo leonés.

Lógicamente, hay más zonas para tapear o comer en la ciudad de León aparte del Barrio Humedo. Sin salir del centro, por ejemplo, en lo que sería la zona que queda a la izquierda de Catedral y Calle Ancha, está el llamado Barrio Romántico, también plagado de bares y tabernas en las que nos darán bien de comer por cada corto que pidas, y alrededor del Burgo, por ejemplo, también sin tener que salir mucho del centro.

Foto | Flickr – Nicolas Vollmer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información